Actualidad

Comercios, centros escolares e instituciones públicas del Sobrarbe, con la recogida selectiva de papel y cartón

Como continuación del trabajo para implantar la recogida selectiva de papel y cartón en la comarca del Sobrarbe que comenzó en el año 2001, la Mancomunidad y la Fundación Ecología y Desarrollo han puesto en marcha diversas actividades de sensibilización dirigidas a comercios, centros escolares e instituciones públicas con el fin de consolidar la recogida selectiva.

La importancia de los comercios

Se estima que los establecimientos comerciales de las comarca del Sobrarbe generan alrededor de 250 toneladas de residuos de papel y cartón de un total de 800 toneladas, por lo que es un elemento clave en la recogida selectiva.

Los responsables de la gestión de los residuos de la Mancomunidad de Sobrarbe identificaron los establecimientos comerciales que generan más residuos. Desde la Fundación Ecología y Desarrollo se han realizado visitas a los más de 50 establecimientos con elevados índices de generación de estos residuos para informar personalmente sobre la importancia de la colaboración de los comercios en la recogida selectiva. Además se ha entregado a cada uno de ellos información escrita sobre el tema, un cartel de la campaña ?Sobrarbe ahorra y recicla papel? y un cutter para facilitar la labor de depósito de las cajas de cartón en el contenedor.

En concreto se visitaron establecimientos en Torla, Broto, Fiscal, Boltaña, Bielsa, Plan, San Juan de Plan, Laspuña, Escalona, Lafortunada, Labuerda, Ainsa, Abizanda y Tierrantona.

Además, se facilitó el mismo material a las Asociaciones de Empresarios de la Comarca (Asociación Turística de Sobrarbe, Centro de Iniciativas Turísticas ?Valle de Chistau?, Asociación de Empresarios de Torla Asociación de Empresarios de Broto y Asociación de empresarios de Boltaña) para que la remitieran a todos sus asociados.

También, y desde la Mancomunidad de Sobrarbe, se va a identificar a los establecimientos comerciales colaboradores con la recogida selectiva de papel y cartón con un distintivo diseñado por la Fundación Ecología y Desarrollo.

Como acción de apoyo, durante esa semana Radio Sobrarbe ha realizado una campaña de sensibilización emitiendo cuñas sobre el ahorro y reciclaje de papel y realizando entrevistas a los agentes implicados.

Más de 350 alumnos concienciados

Se han organizado 22 charlas informativas (a las que han acudido más de 350 escolares de infantil a secundaria) con el objetivo principal de concienciar a los escolares en el hecho de que consumir papel es, sobre todo, consumir recursos naturales. Además, se han tratado aspectos relacionados con los problemas que supone la gran cantidad de basura que generamos, la necesidad de que la población participe en los procesos de recogida selectiva, lo que ocurre cuando nosotros depositamos el papel en su contenedor correspondiente, y lo que podemos hacer cada uno de nosotros: Reducir nuestro consumo de papel, Reutilizar al máximo todo el papel y Reciclar correctamente todo el papel que hemos utilizado.

Los centros en los que se han impartido las charlas son los siguientes: IES Sobrarbe (Ainsa), Colegio Público Asunción Pañart (Ainsa), Colegio Público Tierrantona (La Fueva), CRA Cinca-Cinqueta Escalona, Laspuña, La Fortunada, Saravillo, San Juan, Plan y Bielsa, y CRA Alto Ara (Torla, Broto, Fiscal y Boltaña).

Las instituciones públicas también participan

Desde la Fundación Ecología y Desarrollo se entiende que es muy importante, como medida de sensibilización, la utilización de las instituciones públicas como espacios innovadores que se conviertan en modelos sociales y en referencia en el uso y gestión del papel.

Con el fin de que la sede de la Mancomunidad del Sobrarbe y los 19 ayuntamientos integrantes de la mancomunidad introduzcan criterios ambientales en su gestión, se han realizado también varias actividades.

Se ha realizado una auditoría sobre el uso, consumo y gestión del papel en la sede de la Mancomunidad, que ha culminado con un informe en el que se reflejan las siguientes conclusiones:

Aunque el personal laboral de la Mancomunidad de Sobrarbe ha implantado prácticas para reducir su consumo de papel, es necesario y prioritario definir una política ambiental que incluya criterios sobre el uso y consumo de papel dentro de la oficina.

Es necesario que se controlen las cantidades de papel que se compra y que se consumen en la oficina. Además el personal laboral debe recibir información sobre este y otros aspectos como buenas prácticas para ahorrar papel y el proceso de recogida selectiva de papel y cartón.

Se incluyen en el informe propuestas de actuación para mejorar el proceso de gestión de papel en la oficina y algunas prácticas para mejorar el control del uso del papel, la información a los/as trabajadores/as y algunas buenas prácticas que pueden ayudar al ahorro de papel .

Con los 19 Ayuntamientos de los municipios se ha realizado una labor de sensibilización personaliza, entregándoles información escrita sobre la recogida selectiva, así como un cartel de la campaña ?Sobrarbe ahorra y recicla papel? y un cutter para facilitar la labor de depósito de las cajas de cartón en el contenedor.

La importancia de las instituciones públicas como espacios innovadores en la recogida selectiva se refleja en la Recomendación del Consejo de 3 de diciembre de 1981 relativa a la reutilización del papel usado y a la utilización del papel reciclado (81/972/CEE) recomienda ?a los Estados miembros así como a las instituciones comunitarias que definan y ejecuten políticas dirigidas a promover la utilización de papel y cartón reciclados y, especialmente, a favorecer la utilización de papel y cartón reciclados y reciclables, especialmente en las instituciones comunitarias y en las administraciones nacionales, organismos públicos y servicios públicos nacionales que pueden dar ejemplo?.

Por otra parte, la Comunicación interpretativa de la Comisión Europea hecha pública en junio del 2001 anima a las autoridades públicas de los Estados miembros de la UE a utilizar criterios ambientales en la contratación pública mediante, por ejemplo, la adquisición de materiales reciclados y reciclables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00