Actualidad

Las Jornadas paisajistas de Barbastro apuestan por el desarrollo rural

La ciudad de Barbastro acoge hasta este sábado 15 de marzo las Jornadas paisajistas donde, bajo el título ?El paisaje: una apuesta para el desarrollo rural?, diferentes profesionales y responsables políticos locales interesados en este campo analizarán, desde distintos puntos de vista, la realidad actual del Paisaje Rural en España contrastándola con los modelos de gestión que se llevan a cabo en distintos países europeos.

El acto de inauguración, que tenía lugar en el Salón de Actos del Centro de la UNED en Barbastro, ha estado presidido por el alcalde de Barbastro y presidente de la DPH, Antonio Cosculluela; el presidente del CEDER, Jaime Facerías; Lars Nyberg, presidente de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje y Aniela Krzyzaniak, Secretaria de la Asociación Española de Paisajistas

Jornadas en las que participan alrededor de cincuenta expertos en diferentes ámbitos, relacionados con el paisaje, que se reúnen por primera vez en la ciudad de Barbastro con el objetivo de mostrar que el paisaje no es sólo un elemento presente en la naturaleza, sino que puede servir para el desarrollo rural. La Secretaria de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje destacaba ha reivindicado la importancia del paisaje rural, ?elemento que caracteriza un territorio?.

Aniela ha mostrado su satisfacción de poder participar en este foro en el que participan especialistas de diferentes países, aportando su particular visión sobre ?un tema que nos apasiona a todos, el paisaje?.

Por su parte, el presidente del centro de Desarrollo del Somontano, Jaime Facerías, ha destacado el apoyo incondicional a estas Jornadas paisajistas, ?la primera actuación que se apoya desde el programa europeo Leader Plus, gestionado por el Centro de Desarrollo. Un importante programa en el que se apuesta por el desarrollo en el medio rural?.

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca y alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha hecho referencia, durante el acto inaugural, al proyecto medioambiental que se está desarrollando desde esta institución, basado en una auditoría cuyos objetivos se centran en el desarrollo sostenible de los municipios, haciendo hincapié en aspectos como la no contaminación, garantizar un ambiente saludable, así como proporcionar una salida adecuada a los residuos, entre otros.

Cosculluela destacaba además la importancia de este proyecto medioambiental al que, hasta el momento, se han acogido cinco ciudades de la provincia, entre ellas Barbastro, así como un área rural que comprende el Parque de Ordesa. La intención del ente provincial, asegura, es el de ampliar el número de municipios que entren a formar parte de esta auditoría.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00