Actualidad

Las Cortes de Aragón debaten la erradicación de la violencia doméstica y el maltrato a los ancianos

La Comisión de Peticiones y Derechos Humanos de las Cortes de Aragón debatirá este viernes , dos proposiciones no de ley relativas a la violencia doméstica que sufren las mujeres y el maltrato a ancianos. Sendas iniciativas, presentadas por el grupo parlamentario popular, pretenden servir de cauce para lograr que estos métodos de violencia desaparezcan de la sociedad.

La violencia doméstica es, según un informe de Amnistía Internacional, la mayor vulneración de los derechos humanos y que, en la mayoría de los casos, sufren las mujeres. Por este motivo, el portavoz del PP, Manuel Guedea, considera que es necesario actuar para lograr la erradicación y actuar de manera tajante y con los medios y mecanismos necesarios. Asimismo, el informe llama la atención sobre las condiciones de especial desprotección que pueden afectar a determinados grupos, como es el caso de las mujeres rurales.

La Unión Europea recomienda que debe haber una plaza en un centro de acogida por cada diez mil mujeres, con el fin de lograr ?un nivel aceptable de asistencia? para las víctimas de violencia de género. Por este motivo, desde el PP solicitan que el Gobierno de Aragón asuma de forma urgente la creación de una casa de acogida para mujeres maltratadas en la provincia de Teruel, además de incrementar los recursos sociales y laborales para las residentes y sus hijos, de las casas de acogida que están en funcionamiento. Según se indica en el texto de la iniciativa, entre las provincias de Zaragoza y Huesca únicamente existen 37 plazas para acoger a estas mujeres y a sus hijos, mientras que en Teruel no existe ningún tipo de vivienda que cubra estas necesidades.

En cuanto a la proposición sobre el maltrato a ancianos, el grupo popular insta al Ejecutivo autonómico a que lleve a cabo una campaña institucional en los medios de comunicación, en la que sensibilice a los ciudadanos respecto a los derechos de los hombres y mujeres de edad y que considere el maltrato de las personas de más edad como una cuestión de Derechos Humanos. Al respecto, piden la obligatoriedad de que todos los centros sanitarios y sociales de Aragón que ofrecen atención a las personas mayores expongan públicamente la carta de Derechos y principios promulgados por Naciones Unidas, a favor de las personas de edad. Por último, reclaman que se establezca un servicio telefónico de atención 24 horas, que informe, oriente y facilite la canalización de las denuncias ciudadanas sobre el abuso y maltrato a la persona de edad.

En la misma sesión se debatirá y votará una iniciativa sobre el apoyo a los Acuerdos de Paz entre el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, presentada por PSOE, PAR, CHA e IU. Estos cuatro grupos manifiestan su preocupación por el incumplimiento de los Acuerdos de Paz de Guatemala en lo referido a los Derechos Humanos, tras la denuncia, en el último informe de la Misión de Naciones Unidas (Minugua), de la existencia de cuerpos de seguridad ilegales y aparatos clandestinos que actúan con total impunidad. El informe señala como principales víctimas de estos grupos a aquellos sectores que investigan las violaciones de estos derechos durante el conflicto armado que se vivió en Guatemala entre 1960 y 1996.

Estos grupos también quieren manifestar su apoyo al movimiento campesino ante la situación de conflictividad y crisis que están atravesando como consecuencia de la falta de respuestas. Igualmente, instan al Gobierno aragonés a que se dirija al Gobierno central con el objeto de que siga desarrollando el papel más activo posible como país perteneciente al grupo de amigos de los Acuerdos de Paz, exigiendo el cumplimiento de los mismos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00