El Parlamento Europeo pide promover la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer

El pleno del Parlamento Europeo ha solicitado este jueves, a los gobiernos de la UE que inviertan más en promover la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer con el dinero que reciben de los fondos estructuturales comunitarios.

Los eurodiputados aprobaban por 381 votos a favor, 40 en contra y 17 abstenciones la propuesta de resolución que presentó en nombre de la comisión de Derechos de la Mujer la parlamentaria del PP, María Antonia Avilés, en la que critica que la mayoría de los países de la UE no ha llevado a la práctica la obligación introducida en 1997 en el Tratado de Amsterdam de integrar la igualdad de oportunidades en todas y cada una de las políticas comunitarias.

La resolución reclama un cambio de orientación para que los Estados miembros a la hora de presentar en Bruselas los proyectos que van a ser cofinanciados por los fondos estructurales tengan en cuenta la dimensión de la igualdad de oportunidades y exige a la Comisión Europea, que es quien debe juzgar si los proyectos tienen que recibir financiación, que vele en favor de este objetivo.

Maria Antonia Avilés destacó durante el debate de su propuesta que si bien el primer objetivo de los fondos estructurales es fomentar el desarrollo económico y social de las diferentes regiones comunitarias "ese desarrollo no se podrá alcanzar si no se tiene en cuenta la dimensión de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres".

En la UE, sólo el 51,6 por ciento de las mujeres de entre 20 y 50 años que tienen un niño de menos de seis años ocupan un puesto de trabajo, mientras que el porcentaje de hombres que tienen un empleo en la misma situación es del 90,8 por ciento. "Estas cifras demuestran que puede haber muchos proyectos que financiar con los fondos estructurales para mejorar la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer", manifestó Avilés.

Entre las medidas que citó la eurodiputada destacan todas aquellas que dirigidas a conciliar la vida familiar y laboral, como la apertura de guarderías, centros de atención para personas dependientes -enfermos, discapacitados, personas mayores-, puesto que en su mayoría son las mujeres las que se ocupan de estas personas; así como medidas para fomentar la distribución del tiempo de trabajo o la reinserción laboral tras un período de maternidad.

El Fondo Social Europeo ha financiado ya proyectos en esta materia, especialmente en España y Portugal, pero los proyectos financiados con otros fondos estructurales que han tenido en cuenta el objetivo de la igualdad de oportunidades "se pueden contar con los dedos de la mano", señaló Avilés, quien mostró su confianza de que tanto la Comisión Europea como los gobiernos "sigan este toque de atención que ha dado hoy el Parlamento Europeo con la resolución".

La comisaria europea de Asuntos Sociales y Empleo, Anna Diamantopoulou, así como los portavoces de todos los grupos políticos felicitaron a María Antonia Avilés por la propuesta tras el debate. Diamantopoulou subrayó, además, la pertinencia de hacerla precisamente ahora, justo en mitad del período de aplicación de los fondos estructurales que siempre da lugar a una revisión de los objetivos.

Comentarios