Actualidad

Una exposición recoge la historia de la prensa en Barbastro

?Ciento sesenta años de prensa en Barbastro. Cien años de El Cruzado Aragonés? es el título de la exposición que se inaugura este viernes en la Sala de Exposiciones del Centro de la UNED. Una amplia muestra que abarca todo el espacio expositivo de la sala donde confluyen, por un lado la historia del semanario ?El Cruzado Aragonés?, que data de 1903, y por otro lado, los ciento sesenta años de historia de la prensa en la ciudad de Barbastro.

Inmaculada Hervás, concejala de Turismo y Protocolo en el consistorio local, destaca el trabajo que se ha venido realizando desde hace más de un año y medio en la recopilación de material, por parte del Patronato del semanario. Una muestra en la que el Ayuntamiento también ha querido estar presente, con motivo de la celebración de los ciento sesenta años de historia de la prensa en la Ciudad del Vero.

La exposición cuenta con cincuenta cabeceras de periódico, y aunque no ha sido posible la recopilación de todo el material, ya que la hemeroteca estababa incompleta, el presidente del Patronato de ?El Cruzado Aragonés?, Pedro Escartín, explica que se ha tratado de recoger toda la historia del semanario desde sus inicios. Un laborioso trabajo que se resume en esta exposición, donde ?hemos intentado reflejar los acontecimientos de mayor interés y repercusión en la ciudad de Barbastro?.

Una parte importante de esta exposición, según ha destacado Escartín, es la que sirve de enlace entre ambas muestras, donde se ha instalado una exposición parela en la que se recupera un amplio abanico de material tipográfico de diferentes modelos, con el objetivo de dar a conocer con fines didácticos, cómo se trabajaba la impresión y la composición en aquella época.

Por su parte, Juan Carlos Ferré, coordinador de la muestra que recoge los ciento sesenta años de prensa en Barbastro, destaca la labor desempeñada por las familias, los comerciantes y los diferentes agentes sociales en la aparición, el desarrollo y la consolidación de la prensa en la ciudad de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00