Actualidad

La plaza de San Pedro de Jaca se peatonalizará cubriendo los restos arqueológicos

La Comisión de seguimiento del Plan especial de mejora y conservación del casco histórico de Jaca ha aprobado, por unanimidad, el proyecto de peatonalización de la plaza de San Pedro, en el que se contempla que los restos arqueológicos se cubren con los materiales idóneos para su conservación, siendo marcada en la superficie la planta de la Iglesia. Además, se ha aprobado instalar un hito o maqueta explicativa de los restos, que se complementará con la publicación del estudio realizado por los arqueólogos. El Departamento de Patrimonio de la DGA deberá dar el visto bueno a esta propuesta. Para Semana Santa está previsto que los restos estén cubiertos, realizando las obras de peatonalización después de las fechas festivas.

El alcalde de Jaca y presidente de la Comisión del Casco histórico, Enrique Villarroya, ha indicado que siguiendo criterios de excavaciones similares, se ha decidido preservar los restos cubriéndolos con los materiales idóneos.

Con relación al proyecto original de peatonalización de la plaza, se ha modificado la textura de las superficies y la ubicación de las zonas verdes. El nuevo proyecto contempla marcar en la superficie en piedra la planta de la Iglesia e instalar un hito o maqueta explicativa, que se complementará con una publicación del estudio realizado por los arqueólogos.

Este proyecto deberá ser aprobado por la Dirección General de Patrimonio. Antes de Semana Santa se pretende que estén cubiertos los restos, para facilitar el tránsito por esa zona durante los días festivos, y después de esas fechas comenzarán las obras de peatonalización, que se espera estén finalizadas para las fiestas de Santa Orosia y San Pedro.

La comisión del casco ha aprobado también el proyecto de renovación del alumbrado público de la calle Mayor, con una inversión de 155.000 euros. La renovación se podría comenzar dentro de un mes aproximadamente, una vez que se saque a concurso y se adjudiquen las obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00