Actualidad

El Alto Gállego aprueba el presupuesto de 2003 con la abstención del PP

La Comisión de Gobierno de la Comarca del Alto Gállego ha aprobado el presupuesto de este año tal y como salió dictaminado de la Comisión de Hacienda de apoyarlo en su totalidad con los votos de los consejeros del PSOE, PAR y CHA, mientras que el PP se abstuvo por no compartir la inclusión de una partida de más de 21.000 euros para altos cargos. Este año se cuenta con un montante superior a los 6.300.000 euros, dedicándose a inversiones una cantidad de más de 2.200.000 euros, al contemplarse en este capítulo la posible adquisición de la nueva sede comarcal.

La presidenta de la Comarca, María Antonia Fañanas, destacó en su exposición del presupuesto que ? es equilibrado, según las previsiones de la ley, en las dotaciones para gastos con los ingresos previstos?. El incremento porcentual global del mismo respecto al del año pasado es de un 84,33 por ciento. Fañanas ha manifestado a Radio Huesca Digital que ? a pesar de contar con un montante tan importante y con inversiones destacadas el debate se centro sólo en la cantidad asignada a altos cargos para que disponga de la misma a su criterio el Consejo Comarcal que resulte de las elecciones de mayo?.

La presidenta de la comarca ha destacado ? las dotaciones necesarias para atender el desenvolvimiento ordinario de los servicios, siendo los de mayor volumen económico la recogida de residuos sólidos urbanos con una cantidad cercana a los 420.000 euros?. Fañanas ha reconocido que ? ya nos encontramos en precampaña-electoral, al acentuarse la ruptura del consenso en el apartado de las mociones que se debatieron?.

La mociones presentadas conjuntamente por los grupos del PSOE, PAR y CHA sobre el apoyo al mantenimiento y apertura del Canfranc, la necesidad de limpieza y apertura del Portalet durante el máximo tiempo posible en la época invernal y la solicitud de un Plan de Prevención y Protección anti-aludes fueron también apoyadas por el Partido Popular. Esta formación política por su parte presentó una propuesta de resolución instando a las Cortes de Aragón la retirada del anteproyecto de ley de proyectos supramunicipales de centros de esquí y montañas de Aragón que fue rechazada por el PSOE y PAR y la abstención de Chunta Aragonesista. La moción sobre la amenaza de guerra a Irak que presentó Chunta Aragonesista se unió a la del PSOE de adherirse a la concentración de este sábado en contra de la guerra, que fue respalda por estos partidos y el PAR, y en contra el PP, quién tampoco apoyo la moción socialista sobre el Plan Hidrológico Nacional.

La Comisión de Gobierno dio el visto bueno al estudio y aprobación de las bases de convocatoria que han de regular la promoción y fomento de actuaciones e inversiones varias de las Entidades Locales de la Comarca en las áreas que le han sido transferidas a la comarca. Las que afectan a las áreas de Cultura, Deporte y Acción Social para asociaciones e instituciones sin animo de lucro. En este ejercicio se tiene una partida para subvenciones destinadas a infraestructuras turísticas realizadas por empresas particulares.

Los convenios que ha firmado o asumido la comarca en las últimas semanas también se incluyen en esta sesión y que son el de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Diputación de Huesca pare el ?Circuito de Artes escénicas, musicales y plásticas en Aragón? y las Campañas Culturales. En materia de extinción de incendios forestales y del Plan del Agua 2002-2003, el proyecto ?Huesca Ayuda: programa de apoyo al empleo? y el de ?Ecovidrio? para el reciclado de envases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00