Actualidad

Las 33 comarcas aragonesas contarán con un presupuesto de 80.000 millones de euros para el 2003

Las 33 delimitaciones comarcales de Aragón van a recibir, durante este año 2003, un presupuesto total de algo más de 80 mil millones de euros. Hasta la fecha, se ha aprobado la constitución de 30 comarcas y el próximo jueves las Cortes de Aragón darán luz verde a dos más: la comarca del Jiloca y la comarca de Caspe. La última delimitación que va a constituirse será la de Zaragoza, que deberá esperar un poco más, a la quinta legislatura, ?por requerir un planteamiento distinto?, según ha informado este viernes a Aragón Press, el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.

A menos de una semana de que se apruebe en Cortes la constitución de las comarcas del Jiloca y Caspe, esta mañana el Gobierno de Aragón ha realizado un balance del proceso de comarcalización puesto en marcha por el Ejecutivo, desde que se inició en junio del 99 hasta este mes de marzo. El balance ha sido presentado por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el director general de Administración Local y Política Territorial, Rogelio Silva.

José Ángel Biel ha querido destacar que en este periodo de cuatro años y, teniendo en cuenta "que el próximo jueves se aprueban las comarcas de Caspe y Jiloca?, se habrá dado prácticamente por finalizado el proceso de comarcalización, aunque ha destacado que ?quedará pendiente la comarca del área metropolitana de Zaragoza?; un área que deberá esperar a la próxima legislatura porque ?requiere un planteamiento distinto? al del resto de comarcas.

Biel ha manifestado que el proceso comarcalizador es ?un proyecto irreversible y complejo?, aunque ha añadido que se está ?resolviendo bien?. ?Treinta y dos leyes y 32 constituciones de comarcas, con 730 ayuntamientos en total? son los datos que ha destacado el vicepresidente. También ha querido destacar que el proceso ha presentado algunas dificultades como ?la descripción de cada una de las normas?

Como turolense, Biel ha señalado que respecto al presupuesto que se destinará a las 10 comarcas constituidas en la provincia de Teruel, en principio, será equivalente a ?la mitad del presupuesto que se destina actualmente a la Diputación turolense?, pero ha añadido que más adelante ?tendrán la misma financiación?.

Por su parte, Rogelio Silva ha hablado del proceso de constitución comarcal y ha destacado que, desde 1999, momento en que el vicepresidente manifestó su voluntad política de impulsar el proceso de comarcalización, hasta la primavera de 2003, hay ?32 comarcas creadas y 32 comarcas con decreto de transferencias?

Silva ha destacado así mismo que el resultado final es fruto de ?un gran esfuerzo social, político, administrativo y parlamentario? y que el tiempo medio desde que se toma la iniciativa de creación hasta que surge el primer decreto de transferencias por cada comarca ?es de unos 15 meses y medio?.

COMPETENCIAS COMARCALES

Las competencias comarcales se irán implantando de manera escalonada en tres bloques. En la primera fase se incluirán las acciones sociales, cultura, deporte, juventud, turismo, servicios de recogida y tratamiento de residuos, protección civil y prevención y extinción de incendios. En la segunda, todo lo relativo a protección de Medio Ambiente, transportes, urbanismo, artesanía, ferias y mercados y protección de consumidores y usuarios. En el tercer bloque se procederá a las actuaciones de ordenación del territorio, sanidad y salubridad pública, agricultura, ganadería y montes, energía y promoción industrial, entre otras.

El coste total de las trasferencias ascenderá a algo más de 161.000.000 euros (unos 27.000.000 de pesetas). El primer bloque que se implanta contará con alrededor de 89.000.000 euros (unos 15.000.000 de pesetas). Estas cantidades quedarán repartidas en ?un 40% de forma lineal y el 60% restante según el número de municipios y núcleos que la constituyan; así como por el porcentaje de población?, ha señalado Silva.

El director general también ha indicado que se contará con un fondo de cohesión comarcal cuya finalidad será ?evitar desequilibrios y desajustes?.

FINANCIACIÓN DESTINADA A LA JUVENTUD

José Ángel Biel ha informado también de que las comarcas recibirán una cantidad de ?300.000 euros anuales en materia de promoción de la juventud?.

El vicepresidente ha señalado que esta cantidad deberá de ser distinta en la comarca de Zaragoza, porque hay ?mucha más presencia de asociaciones? y, por lo tanto, ?requiere una mayor financiación?, ha señalado José Ángel Biel.

El vicepresidente aragonés también ha mostrado su deseo de que determinados organismos públicos, como la Universidad de Zaragoza, ?echen una mano para crear doctrina? en lo referente al funcionamiento de las comarcas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00