Actualidad

15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores.

Este sábado se celebra en Huesca el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores tras una semana donde se han sucedido numerosos actos en asociaciones, colectivos y, sobre todo, colegios. El Colegio Público Juan XXIII abrirá sus puertas para exponer los trabajos realizados por sus alumnos.

Desde la OMIC se han organizado distintas actividades a lo largo de la semana para concienciar a la sociedad sobre el consumo responsable. Y uno de los colectivos más implicados ha sido la comunidad educativa. Cada día los escolares de Huesca se han acercado al Centro Cultural del Matadero para asistir a la representación teatral ?Lucrecia, el gordo y el flaco?, a cargo de la compañía ?Habana Teatro?. Escolares de los centros: Santa Ana, Santa Rosa, Juan XXIII, El Parque, Pedro J.Rubio, Sancho Ramírez, Pío XII, San Viator, el colegio Salesiano y Alcoraz.

Pero uno de los centros de enseñanza que han tenido un mayor grado de sensibilidad con respecto al consumo razonable ha sido el Colegio Juan XXIII. Desde el mes de febrero, los alumnos de infantil y de los 3 ciclos de Primaria han elaborado diferentes entorno al consumo.

Los de 1º han construido una tienda. Viene a ser una especie de supermercado donde se venden legumbres, patatas o fruta. No falta la balanza, la caja registradora, ni las etiquetas de distintos productos.

Los de 2º han dicho ?No a la publicidad engañosa? por medio de escritos que dan a conocer cómo informarse sobre los productos y servicios. Además muestran su rechazo a productos que muestran demasiada expectación a los consumidores.

Los alumnos de 3º han explicado cómo es para ellos el ?Consumo Justo y el Consumo Responsable? por medio de la elaboración de redacciones, dibujos y manualidades. Por su parte los de 4º han realizado juguetes bajo esta temática y teniendo en cuenta el reciclaje: un cocodrilo elaborado con cajas de huevos, un camión de cartón, un billar con envases de yogures o un avión con un bote de detergente.

En cuanto a los escolares de 5º, éstos han realizado contenedores, papeleras, envoltorios y envases bajo el lema ?Para vivir mejor?. Además especifican qué se debe hacer con las pilas gastadas o cuáles son los consejos para ser un buen consumidor. Por último, los alumnos de 6º curso han redactado trabajos para conseguir un mundo más ecológico.

Durante el pasado año se tramitaron por los servicios de la Dirección General de Consumo, por las asociaciones de consumidores y las OMIC aragonesas 82.452 solicitudes de todo tipo (un 20% más que en 2001), de las que 9.153 corresponden a la provincia de Huesca, 5.576 a Teruel y 68.242 a Zaragoza. Según el soporte utilizado, destaca la atención personalizada, con un 49,4%, seguida de la telefónica (39,3%) y, dentro de ella, el Teléfono del Consumidor de la Dirección General de Consumo, que atendió a 4.733 ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00