Actualidad

Este sábado se clausuran las Jornadas Técnicas Paisajistas celebradas en Barbastro

Este sábado finalizan estas jornadas en Barbastro. Tras dos días de ponencias sobre diferentes aspectos relacionados con el paisaje impartidas por expertos europeos, los más de 50 asistentes viajan hasta Alquezar para participar en el debate que clausura este encuentro. De camino a esta localidad, harán diferentes paradas en otros municipios de la zona como Adahuesca o Castillazuelo y conocerán de primera mano las bodegas con Denominación de Origen Somontano.

Organizadas por la Asociación Española de Paisajistas y bajo el título ?El paisaje: una apuesta para el desarrollo rural?, estas jornadas han reunido durante tres días ingenieros, geógrafos, urbanistas, paisajistas, biólogos, arquitectos... han debatido sobre el presente y el futuro de los modelos de gestión del territorio y del paisaje.

El presidente de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje, Lars Nyberg, ha sido el encargado de exponer un proyecto gubernamental que están llevando a cabo en Estocolmo para proteger las zonas naturales en las áreas que circundan la ciudad. Nyberg ha declarado a Radio Barbastro que su trabajo pretende mantener el carácter agrícola de la zona de recreo donde se está desarrollando ?para proteger la calidad del paisaje?.

El paisaje español presenta importantes diferencias respecto al sueco, especialmente por la influencia climatológica. Sin embargo cuentan ?con características similares?. En el caso de Suecia y Huesca, presentan importantes similitudes. ?La ciudad de Estocolmo es muy grande y está creciendo pero en el resto de Suecia la situación es muy parecida a la de la provincia de Huesca, ya que hay bastante población dispersa?, apunta Lars Nyberg.

La arquitectura del paisaje es una profesión un tanto desconocida para el público en general pero que lleva años trabajando para intentar mantener una armonía entre las nuevas tendencias industriales y el paisaje. El presidente de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje señala que ?se lleva mucho tiempo realizando jardines en diferentes países como españa. Pero ahora la nueva profesión implica elementos como la ecología o la planificación u ordenación del territorio y, en este sentido, están más desarrollados los países del norte de Europa. Pero también se están produciendo avances en los países del sur y un ejemplo de ello es esta conferencia que se está desarrollando aquí?.

Lars hace hincapié en la importancia de su profesión y asegura que los paisajistas pueden ?influir y ayudar a los que toman las decisiones y a la gente en general de que nosotros podemos ser muy importantes a la hora de intentar combinar los distintos intereses para proteger y poder desarrollar correctamente el paisaje?.

En este sentido, Nyberg declara que ?podemos demostrar las cosas con resultados. Probar cómo se pueden cambiar los paisajes con resultados porque es cierto que el turismo y las nuevas formas agrícolas están cambiando el paisaje?.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00