Río Aragón muestra su oposición a los embalses desde Collarada

Catorce montañeros de la Asociación Río Aragón han ascendido, con esquís de travesía, a la cumbre del Pico Collarada, de 2.883 metros, máxima altura del Pirineo occidental, desde donde se ha reivindicado desde un territorio de montaña que ?la integridad de los ríos es fundamental, desde su nacimiento hasta su desembocadura para la vida de los pueblos?. Río Aragón ha querido con esta actividad ?resaltar que los pantanos del Pirineo supondrían crear el mayor reservorio de la cuenca del Ebro susceptible de ser trasvasado?. La pancarta ?SOS Pirineo, STOP embalses? ha ilustrado la reivindicación.

Esta ascensión ha abierto el programa de actividades reivindicativas que Río Aragón, junto con otros colectivos agrupados en COAGRET, va a poner en marcha en los próximos meses, culminando el día 11 de mayo con la manifestación en Jaca, contra los embalses, el trasvase y el PHN.

Los actos continuarán el día 6 de abril con una manifestación en Barcelona, convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro; el 12 de abril Río Aragón presentará en una cena el Manifiesto 2.000 del Pirineo, que ya ha sido firmado por científicos, escritores, cineastas o universidades, entre otros, y que ahora va a ser remitido a políticos para que también lo suscriban; el 26 y 27 de abril Ebro Vivo realizará unas jornadas sobre el agua en Zaragoza; en el puente del 1 de mayo se celebrarán también jornadas sobre el Río Gállego en Biscarrués. Y ya el fin de semana del 10 y 11 de mayo los actos se concentrarán en Jaca. El sábado 10 se presentará la Red Aragonesa por la nueva cultura del agua y el domingo día 11 culminarán los actos con la manifestación en contra de los embalses, el trasvase y el PHN y a favor de la nueva cultura del agua.

Comentarios