Actualidad

Espectacular simulacro de rescate de avalancha en Cerler

Miembros del Grupo Rural Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de todo Aragón eligieron la jornada de este viernes la Estación de Esquí de Cerler para llevar a cabo un espectacular simulacro de rescate ante una avalancha de nieve. La práctica se llevó a cabo con profesionales de los Grupos de Montaña de Jaca, Huesca, Panticosa, Boltaña, Benasque, Tarazona y Mora de Rubielos.

Además el simulacro contó con la colaboración de voluntarios de la Universidad de Zaragoza, estudiantes todos de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Facultad de la Salud y el Deporte de Huesca. En la práctica también se contó con la colaboración del personal de pistas y seguridad de la Estación de Esquí de Cerler.

El despliegue de diferentes materiales para la búsqueda de esquiadores ante una alud fue espectacular: sondas, Arvas, material médico, camillas, palas y por su puesto perros adiestrados para la localización de esquiadores bajo la nieve. El simulacro estuvo apoyado en todo momento por el helicóptero de la Guardia Civil que incluso simuló un rescate de dos de los esquiadores atrapados en la alud.

En total se enterraron a 4 personas; dos guardias de montaña y dos estudiantes voluntarios de la Universidad de Zaragoza.

La práctica de rescate se desarrolló en la zona de Canal Amplia, en el sector Ampriu y fue todo un éxito.

Este tipo de prácticas por parte del Cuerpo de la Guardia Civil se vienen haciendo durante toda la temporada con el fin de mejorar las tareas de rescate y ampliar experiencias ante una situación real de avalancha de nieve.

La Estación de Esquí de Cerler es el segundo simulacro que efectúa en lo que va de temporada dado que es habitual en este Centro Invernal el desarrollo de cursos sobre seguridad en pistas para mejorar el servicio a los esquiadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00