Las elecciones municipales y autonómicas se convocarán el lunes 31 de Marzo

El Consejo de Ministro y las 13 Comunidades Autónomas en las que se celebrarán elecciones el 25 de mayo, convocarán oficialmente los comicios municipales y autonómicos el día 31 de este mes, última fecha que establece la ley. El 21 de Abril se cerrará el plazo para presentar las listas en el juzgado. El 9 de mayo (viernes) se iniciará la campaña que finalizará el 23.

La convocatoria y su publicación el 1 de Abril en el BOE y en los boletines de la Comunidades Autónomas marcara una serie de plazos para desarrollar todo el proceso. El viernes 4 de Abril se constituirán las Juntas Electorales provinciales y de zona con los representantes judiciales, a los que se unirán después los representantes legales que designen las formaciones políticas que quieran concurrir a las elecciones. Otro de los primeros plazos será la exhibición, a partir del 6 de abril, del censo electoral, al que se podrán presentar reclamaciones hasta el día 14

En los siete días siguientes a la publicación de la convocatoria (hasta el 8 de Abril), los ayuntamientos tendrán que informar a las juntas electorales de los lugares disponibles para la ubicación gratuita de propaganda electoral en sus respectivos términos.

A partir del 16 de Abril y hasta el 21, los partidos, podrán presentar ante la junta electoral competente sus respectivas candidaturas que serán publicadas oficialmente el 23 y, tras un plazo de cinco días para subsanar errores, se proclamaran oficiales el día 28 publicándose el boletín el 29.

La campaña electoral comenzará a las cero hora del 9 de Mayo y concluirá a las 24 horas del día 23 de mayo. El 24 de Mayo jornada de reflexión y el domingo 25 las elecciones.

Para votar por correo, hasta cinco días antes de la jornada del 25 se podrá pedir la documentación .

Los sondeos electorales se podrán publicar hasta el 21 de Abril

Comentarios