Actualidad

La Agrupación Táctica "Aragón" regresa a España

Los componentes de la Agrupación táctica ?Aragón?, que desde el mes de septiembre del pasado año han estado cumpliendo con la misión de mantenimiento de la paz en Kosovo, serán relevados esta semana. La ceremonia de transferencia de Autoridad tendrá lugar este domingo, día 23, en la Base ?España?, situada en la localidad de Istok, y será presidido por el General Markus Bentler, jefe de la Brigada Multinacional Sudoeste. Serán relevados por soldados de la Brigada INF. Mecanizada X, con sede en Córdoba.

Los soldados españoles, mandados por el Coronel González Puértolas, durante la misión que ahora finalizan han participado en numerosas operaciones, entre las que cabe destacar la Operación Bootleg-Area, contribuyendo al control de la frontera sur con Albania y Macedonia y la Rapinad Guardian, ejercicio del despliegue operacional de la fuerza estratégica de reserva de la OTAN. También han contribuido al reasentamiento de servios en la zona de Osorbne, más de 300 ciudadanos se encuentran ya censados y residiendo en sus reconstruidas casas en el Valle.

Desde el inicio de su misión han venido colaborando en la ejecución de varios proyectos de reparación del tejado del colegio de Dobrusa y el tendido eléctrico de Banjica-Kasica, la mayoría de ellos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional. También se ha desarrollado el programa Cervantes, de enseñanza de la lengua castellana entre la población infantil escolarizada.

Para continuar con el mandato del Gobierno de la nación de participar como miembro de KFOR en la estabilidad de la zona, ha sido designada la KSPAGT-IX, al mando del Coronel Barbero Checa, formada fundamentalmente por la base de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con sede en Córdoba. Su misión durará hasta septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00