Actualidad

Comienzan las devoluciones rápidas del IRPF

Este 17 de marzo, tal y como había previsto la Agencia Tributaria, se ha empezado a devolver el dinero del IRPF a los contribuyentes que lo solicitaron. Este tipo de reintegro finalizará mayoritariamente antes del 15 de mayo, siempre que las declaraciones no tengan incidencias. Esto supondrá un adelanto de quince días respecto al año pasado y de un mes sobre lo que marca la ley.

En estos primeros días, en Aragón se han recibido 19.241 solicitudes, de las que 2.510 son de la provincia de Huesca. En todo caso, los ciudadanos tiene de plazo hasta el 15 de abril para presentar la solicitud de la devolución rápida que les corresponda, por las retenciones aplicadas en el pasado año 2002. Recordemos que, a la devolución rápida del IRPF se pueden acoger aquellos contribuyentes que en el pasado ejercicio percibieron rendimientos del trabajo de un único pagador hasta 21.035,42 euros brutos (tres millones y medio de pesetas). Los trámites se realizan en las oficinas de la Agencia Tributaria o también a través de internet, mediante la página web www.agenciatributaria.es.

Para facilitar el procedimiento, la Agencia Tributaria envió por correo cartas personalizadas y los modelos 104 y 105 a los contribuyentes que conoce que pueden solicitar la devolución rápida. Tanto a los que presentaron la declaración el año pasado sin estar obligados como a los que obtuvieron devolución rápida. Además, también se ha enviado modelo de solicitud a quienes no están obligados a declarar.

Con este sistema, que comenzó hace tres años, los contribuyentes no obligados a declarar pueden obtener de forma rápida y sencilla la devolución que les corresponda por las retenciones practicadas durante 2002. Sólo hay que comunicar los datos personales (como el número de hijos, lugar de residencia y el número de la cuenta bancaria). La Agencia Tributaria se encarga de calcular la devolución. Además, la Agencia Tributaria ha dispuesto un teléfono, el 901 200 345 donde se pueden consultar dudas y solicitar cita previa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00