Actualidad

La exposición itinerante: “Medio Ambiente en Aragón” comprometida hasta el 2004

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Aragonés ha organizado la exposición itinerante ?Medio Ambiente en Aragón?. La muestra, que forma parte de los programas de educación ambiental del citado departamento, recoge los aspectos más relevantes del espacio natural en Aragón. Está pensada para que pueda ser visitada por todos los ciudadanos que lo deseen en cualquier punto de nuestra Comunidad Autónoma.

La exposición cumple con una importante función divulgativa y educativa. El objetivo que persigue es enseñar a pequeños y mayores cuáles deben ser las actitudes y comportamientos con el medio natural. La muestra es, además, un instrumento importante para estimular la participación, favorecer la adquisición de conocimientos y contribuir colectivamente para resolver los graves problemas socioambientales a los que nos enfrentamos.

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ofrece la exposición de forma gratuita a todas las localidades que estén interesadas. Entre los servicios que incluye esta oferta, se encuentra el transporte y montaje de la muestra, una charla o visita guiada de la exposición, algunos ejemplares de la Guía didáctica y un CD-ROM con material gráfico, entre otros.

Excepcional acogida

En Noviembre de 2002 el Departamento de Medio Ambiente ofreció la exposición a las comarcas y municipios aragoneses y la respuesta no pudo ser más satisfactoria. En muy pocos días, quedaron comprometidas todas las fechas hasta marzo de 2004. Hasta el mes pasado, la muestra había recorrido ya 28 localidades en todo Aragón y más de 5.200 aragoneses, de los que 1.750 han sido escolares, han disfrutado de ella. La exposición itinerante llegará todavía a otras 47 poblaciones.

La muestra está organizada en cinco bloques: una región con recursos; usos que cambian, territorios que se transforman; presiones y efectos indeseables; un cambio de rumbo y compromisos con el medio ambiente.

En cada una de estas secciones se pretende incidir en un aspecto diferente de la relación del ser humano con su entorno. En los dos primeros bloques se informa de las características que presenta Aragón, haciendo especial hincapié en elementos como el agua, el clima o el suelo.

En el tercer apartado se plantean los principales problemas que acechan al medio ambiente en la actualidad, como los residuos y la contaminación. En las secciones cuarta y quinta, la exposición explica cuáles pueden ser las buenas prácticas sostenibles o qué es lo que cada uno puede hacer en su vida cotidiana para evitar el deterioro del entorno.

Gestión de los recursos naturales

?Medio Ambiente en Aragón? se enmarca dentro de las muchas acciones que el Ejecutivo Autónomo ha puesto en marcha para concienciar a la población del uso adecuado que debe hacerse de los recursos naturales. Además, actividades como estas demuestran que el desarrollo urbano y la calidad de vida no son incompatibles con el respeto y el cuidado de la naturaleza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00