Actualidad

Mejorar la calidad de enseñanza, objetivo del programa europeo Comenius

Los diferentes representantes de centros escolares de Bulgaria y Eslovaquia abandonaban este domingo la ciudad de Barbastro con una valoración ?muy positiva? sobre la evolución del proyecto, en el que se está trabajando conjuntamente con el Consejo Municipal Escolar de Barbastro, así como el Centro de Profesores y Recursos. El programa europeo Comenius está dirigido a la formación del profesorado, cuyo punto de partida es el desarrollo de un sistema educativo multicultural y multilingüe.

El Consejo Municipal Escolar de Barbastro decidió entrar a formar parte de este programa europeo ante la preocupación de atender ciertas modificaciones en el sistema educativo, con la incorporación a los centros escolares de niños inmigrantes, procedentes de diversos países. Nacho Alcalde, colaborador del programa Comenius dentro del Consejo, explica que se trata de una iniciativa con la que ?pretendemos formar al profesorado y estar, así, en mejores condiciones para alcanzar una plena calidad de enseñanza y de formación?.

Dentro del sistema educativo, la principal diferencia entre los tres países radica, según comenta la responsable de los programas europeos del CPR, Mª Asun García, en los recursos de que disponen en estos momentos Bulgaria y Eslovaquia, sobre todo en lo que se refiere al profesorado. ?Por ello, este proyecto intenta actualizar y formar el profesorado de los tres países. Otra de las cosas que me llamó la atención de su sistema educativo, -explica-, es que los niños que padecen algun tipo de minusvalía física o mental no están integrados en las aulas como ocurre en España, sino que se forman en colegios especiales hasta la Universidad?.

Un proyecto en el que se lleva trabajando más de un año. García explica que son tres los módulos en los que se centra el programa Comenius, que cuenta con una duración de tres años. ?Por un lado, el ámbito familiar, la aproximación a una segunda lengua y la utilización de métodos interactivos?. Módulos en los que trabaja cada uno de los países de forma individualizada.

Durante estos días se ha hecho la puesta en común del trabajo desarrollado en cada país, aunque, según explica la responsable del programa en el CPR, ?todavía queda mucho trabajo por hacer. La próxima cita tendrá lugar la primera semana de Julio en Eslovaquia donde se unificará el proyecto para pasar al trabajo de campo en el que participarán una treintena de profesores de cada país?.

El objetivo final del proyecto, explica García, es aplicarlo al resto de países de la Unión Europea. ?Todo iría en función de los resultados obtenidos, aunque esto es lo deseable?.

Otra de las iniciativas previstas, dentro del programa Comenius, es la redacción de una serie de documentos donde se plasme, de forma escrita y a través de la creación de una página web y un CD-Rom, el proyecto final, tal y como señala Nacho Alcalde, colaborador del programa en el Consejo Muncipal Escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00