Actualidad

El tripartito municipal logra cerrar el presupuesto a dos meses de las elecciones

Este martes el tripartito presentará a la oposición por la mañana el borrador presupuestario y por la tarde lo hará público en rueda de prensa, ha señalado el Concejal de Hacienda, el socialista Domingo Malo.

Una reunión de última hora del tripartito en el Consistorio Oscense limaba las diferencias entre PSOE e IU sobre el destino que se le deben dar a los solares de propiedad municipal, el argumento que impedía firmar el documento presupuestario.

Mientras IU quería que en la Memoria de Alcaldía figurara que los solares solo se destinaran a la construcción de vivienda pública, el PSOE quería que parte de estas propiedades se utilizaran para financiar el gasto futuro del Concejo. Al final unos y otros, IU y PSOE terminaban aceptando la propuesta del PAR en la que se dice que el Ayuntamiento utilizará, en el futuro, los solares municipales conforme a lo que marca la Ley Urbanística de Aragón, es decir, para construir vivienda pública o para adquirir más patrimonio.

La satisfacción del Concejal de Urbanismo, después de este acuerdo era evidente. Dice Pérez Navasa que el Ayuntamiento ha dado un paso fundamental para intervenir en el futuro en el mercado de la vivienda.

Izquierda Unida había argumentado en los últimos días que un Ayuntamiento, por ley no puede destinar el suelo público a financiar gasto. Pérez Navasa ha recordado que hay abundante jurisprudencia al respecto y que varios presupuestos de grandes ayuntamientos como el de San Sebastián o el de Oviedo han sido objeto de anulación tras sentencias firmes del Tribunal Supremo.

Una vez acordado el futuro de los solares municipales, no había nada que impidiera un acuerdo presupuestario, el cual se anunciaba horas después.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00