Inaugurado el III Ciclo de Empresa con el Medioambiente y la exposición "El medioambiente de Aragón" en Monzón

La Directora General de calidad, evaluación, planificación y Educación Ambiental, Marta Puente fue la encargada de inaugurar este lunes el III Ciclo de Empresa con el Medioambiente promovido por la Asociación de Empresarios del Cinca Medio. La directora agradeció el esfuerzo por la organización de estas jornadas a los empresarios y al Ayuntamiento en su implicación con el medioambiente. De igual manera agradeció a la encargada de educación ambiental, Matilde Cabrera, presente también en el acto, iniciativas como la exposición ?Medioambiente en Aragón? que en Monzón se puede visitar durante toda esta semana. Marta Puente concluyó su intervención asegurando que cada uno tiene una responsabilidad en su relación con el entorno y que es una obligación ejercerla.

Con la muestra, compuesta de 26 carteles temáticos, se pretende mostrar la situación medioambiental de nuestra Comunidad Autónoma, valorar su riqueza, su singularidad y sus problemáticas. La exposición cumple con una importante función divulgativa y educativa. El objetivo que persigue es enseñar a pequeños y mayores cuáles deben ser las actitudes y comportamientos con el medio natural. La muestra es, además, un instrumento importante para estimular la participación, favorecer la adquisición de conocimientos y contribuir colectivamente para resolver los graves problemas socioambientales a los que nos enfrentamos. Matilde Cabrera Mollet es Jefa de sección de Formación y Sensibilización Ambiental del Gobierno de Aragón.

La muestra está organizada en cinco bloques: una región con recursos; usos que cambian, territorios que se transforman; presiones y efectos indeseables; un cambio de rumbo y compromisos con el medio ambiente.

En cada una de estas secciones se pretende incidir en un aspecto diferente de la relación del ser humano con su entorno. En los dos primeros bloques se informa de las características que presenta Aragón, haciendo especial hincapié en elementos como el agua, el clima o el suelo.

En el tercer apartado se plantean los principales problemas que acechan al medio ambiente en la actualidad, como los residuos y la contaminación. En las secciones cuarta y quinta, la exposición explica cuáles pueden ser las buenas prácticas sostenibles o qué es lo que cada uno puede hacer en su vida cotidiana para evitar el deterioro del entorno.

?Medio Ambiente en Aragón? se enmarca dentro de las muchas acciones que el Ejecutivo Autónomo ha puesto en marcha para concienciar a la población del uso adecuado que debe hacerse de los recursos naturales. Además, actividades como estas demuestran que el desarrollo urbano y la calidad de vida no son incompatibles con el respeto y el cuidado de la naturaleza.

Este año el ciclo se dedica al tema legislativo y a las ventajas normativas que suponen llevar en la empresa una buena gestión medioambiental. En los dos primeros ciclos al actividad se centró en los residuos. Manuel Périz, es el responsable del Ciclo de Empresa y medioambiente.

En la jornada de hoy, el ciclo, en su segunda jornada contará a las 8 de la tarde con la responsable de la Asesoría Medioambiental de la Confederación de Empresarios de Aragón, Loreto Beltrán Audera, quien hablará de las ventajas competitivas de una buena gestión medioambiental en la empresa. Igualmente durante esta jornada Blanca Alvira, responsable de medioambiente y Alfredo Sahún responsable de calidad, ambos de la empresa Transformaciones del Cinca, llevarán a cabo una exposición de una experiencia personal.

Se clausurará el ciclo el día 19 de marzo con la ponencia ?Sistemas de Gestión Medioambiental y Cumplimiento Legislativo en la Empresa? a cargo de Cristina Sanvicente, Consultora Delegada de Alta Calidad y la presentación de las bases del Concurso del Premio de Medioambiente Buenaventura Andreu Morera, a cargo del Presidente de la Comarca del Cinca Medio, José Antonio Castillón. Cabe recordar que este galardón se presentó en la pasada edición de Expocinca.

Comentarios