Actualidad

210.000 euros para rehabilitar la ermita de San Juan de Igriés

La comisión mixta de los Ministerios de Fomento y Educación, Cultura y Deporte, aprobó las actuaciones del 1% cultural, en el programa de Intervención en el Patrimonio Histórico Español. Para la restauración de la ermita de San Juan de Igriés se destinan 210.148 euros, unos 35 millones de pesetas. La aprobación que ahora se ha conocido, se produjo el pasado 27 de febrero.

La actuación proyecta la restauración de este edificio románico de la segunda mitad del siglo XII, actualmente en muy mal estado por el paso del tiempo y las humedades. Se incidirá tanto en las humedades provenientes de la cubierta como del subsuelo. La actuación se completará con un drenaje perimetral ejecutado sólo en el muro sur, al estar el resto rodeado de los nichos del cementerio. La satisfacción era notable en la alcaldesa de la localidad, Mª José Ordás, que se mostraba sorprendida pero también feliz.

La ermita de San Juan se eleva en un cerro dominando la localidad de Igriés, y actualmente se halla en funciones de capilla del cementerio. Se data en pleno siglo XII; bien avanzado a juzgar por sus bóvedas apuntadas, que ya presagian la transición al gótico. Consta de una nave, con su hastial occidental rehecho en época moderna. La portada se abre en el muro sur, y consta de tres arquivoltas doveladas. El ábside está realizado en buena sillería. Posee tres ventanales aspillerados al exterior, y en su parte alta, ménsulas decoradas, sustentan la cornisa. Nichos funerarios han invadido parte del ábside y de su muro norte, siguiendo la tendencia a enterrarse en sagrado, y cuanto más cerca de la iglesia, mayor probabilidad de salvación eterna. Al interior, el ábside de tambor, se cubre mediante bóveda apuntada de cuarto de esfera, precedido de presbiterio amplio, cubierto con medio cañón apuntado. Una imposta biselada separa paramentos verticales de bóvedas, continuándose desde el ábside por presbiterio y nave.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00