Actualidad

La Comisión de Sanidad de las Cortes debate la iniciativa para que San Jorge sea Hospital Universitario

La Comisión de Sanidad y asuntos Sociales de las Cortes de Aragón debatirá una proposición no de ley del Partido Aragonés que insta al Gobierno de Aragón para que se realicen las gestiones y acciones necesarias para que el Hospital San Jorge de Huesca sea considerado Hospital Universitario de forma que las enseñanzas prácticas que correspondan a los estudios de Ciencias de la Salud de Huesca, puedan efectuarse en este centro.

En la exposición de Motivos la impulsora de la iniciativa, Montserrat Costa, argumenta que, ?El «San Jorge» de Huesca y el «Miguel Servet» de Zaragoza, fueron los hospitales de Aragón incluidos como asociados a la Universidad de Zaragoza en la Orden Ministerial de 13 de diciembre de 1989 que aprobó el concierto entre la citada Universidad y las instituciones sanitarias del ahora extinto Instituto Nacional de la Salud. Señala así mismo que, la comisión paritaria Universidad-institución sanitaria propondrá los cambios de denominación de Hospitales Asociados por Hospitales Universitarios que, en su caso proceda, los cuales posteriormente deberán ser acordados por las instituciones implicadas. Así sucedió, ha dicho, hace pocos años con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza?.

El PAR recuerda que, la Universidad de Zaragoza ha instaurado en Huesca la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte siguiendo las directrices de descentralización establecidas en acuerdos adoptados por las Cortes de Aragón. En este sentido, conviene destacar el dictamen de la Comisión especial de estudio del modelo educativo universitario de Aragón, que además señala expresamente que «se considera conveniente que los hospitales provinciales pudieran tener el rango de hospitales universitarios».

Costa ha señalado que ?parece lógico pensar que las prácticas debieran realizarse en el Hospital San Jorge, ubicado en la misma localidad y centro sanitario de referencia en el área sanitaria de Huesca. Este centro dispone de la estructura adecuada y de una cartera de servicios que comprende todas las especialidades médicas propias de un hospital de agudos, con una gran implantación en la red sanitaria pública española?.

El PAR valora que es preciso indicar que tanto el traspaso a la Comunidad Autónoma de Aragón de las funciones y servicios en materia de Universidades como las correspondientes al Instituto Nacional de la Salud, por una parte mantienen los compromisos en este ámbito previamente adquiridos por las entidades y administraciones anteriormente titulares y, por otra, hacen recaer en la Comunidad Autónoma las responsabilidades a tal efecto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00