El consejero de Salud valorará en las Cortes de Aragón el funcionamiento de los planes estratégicos sanitarios

La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de las Cortes de Aragón recibirá este miércoles al consejero de Salud del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, para hablar sobre la evaluación a los planes estratégicos sanitarios previstos por el Ejecutivo autonómico. Larraz, que comparecerá a petición propia, tratará, entre otros temas la atención a la dependencia en Aragón, el de salud mental, el de la infancia y la adolescencia, así como otro relativo al consumo de drogas en la Comunidad aragonesa y el Plan Estratégico para el Servicio Aragonés de Salud y el Plan Integral de Atención a la urgencia y emergencia sanitaria.

En cuanto al plan de atención a la dependencia, Larraz explicó, en su comparecencia el pasado 12 de marzo ante la misma cámara, que se trata de crear un espacio socio sanitario virtual y funcional, con estructuras que dependan de lo social y de lo sanitario. Sobre el de atención temprana, el consejero apuntó la importancia de dedicar un servicio para los menores que tienen discapacidades.

Los diputados debatirán una proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario del PAR sobre considerar el hospital San Jorde de Huesca como un Hospital Universitario. En opinión de la portavoz de este grupo, Blanca Blasco, este centro sanitario es, junto al ?Miguel Servet? de Zaragoza, los dos hospitales de Aragón incluidos como asociados a la Universidad de Zaragoza en la Orden Ministerial de 1989, que aprobó el concierto entre la Universidad y las instituciones sanitarias del Instituto Nacional de la Salud.

La Universidad de Zaragoza ha instaurado en Huesca la Facultad de Ciencias de la Salud que imparte actualmente las enseñanzas del primer ciclo de Medicina, la diplomatura en Nutrición Humana y Dietética, y la licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Además de que ha subrayado que la capital oscense dispone, desde hace décadas, de una Escuela Universitaria de Enfermería adscrita al Hospital San Jorge y pendiente de un nuevo «status» institucional, lo que, a su juicio, sería ?conveniente?.

La segunda iniciativa, presentada por el grupo popular, insta al Gobierno de Aragón a que regule y modifique el sistema actual de acceso y adjudicación de plazas en los Centros de Atención a Personas Mayores, integrados en la red del Gobierno de Aragón. Esta orden publicada en el BOA número 144 de fecha 11 de diciembre de 2002 contempla la atención a personas mayores en los centros que integran la red del Ejecutivo autonómico.

Según recuerdan desde el PP, las personas mayores y sus cónyuges que ingresan en una residencia dependiente de la Red, lo hacen tras una valoración exhaustiva de los responsables de la Administración sobre sus condiciones sociales, sanitarias y sociológicas, que justifica el abandono de su hogar y de su entorno y les obliga a trasladar su hogar a una residencia. Por este motivo, apunta el portavoz del PP, Manuel Guedea, ?el usuario que ha adquirido tal condición por ser cónyuge de una persona asistida a pesar de ser válida, en caso de que continúe siendo válida al fallecimiento del solicitante principal queda obligado a abandonar la plaza, dándosele opción a que acceda a otro recurso más adecuado a sus características?.

Comentarios