Actualidad

SIPCA y AFME promueven la internacionalización de las empresas aragonesas dedicadas a la fabricación de material eléctrico

El consejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha suscrito en su calidad de presidente de la Sociedad Instrumental para la Promoción del Comercio Aragonés (SIPCA) un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME), Carlos Domingo, destinado a promover la internacionalización de las empresas aragonesas del sector.

En opinión de Arturo Aliaga, "este acuerdo permitirá hacer más fácil la salida al exterior de nuestras empresas de electricidad, incrementando así su competitividad y penetración en otros mercados", AFME es la entidad ejecutora del plan sectorial eléctrico que aprueba anualmente el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en el que figuran habitualmente misiones de estudio y comerciales, directas e inversas, participaciones en ferias y elaboración de estudios e información especializada.

En el acuerdo ahora suscrito, SIPCA y AFME se comprometen a poner en , marcha las acciones necesarias para que el mayor número de empresas aragonesas del sector eléctrico participe en este plan sectorial.

A los beneficios que puedan obtener estas compañías participando en el plan, SIPCA sumará el apoyo de su red de oficinas en 15 países y el de su , personal dedicado a facilitar la venta de los productos de las empresas de la Comunidad en el exterior a través de actividades de análisis de mercado, prospección, promoción, inversión o cooperación.

AFME proporcionará a SIPCA los estudios de mercado que elabore sobre el sector y SIPCA incluirá los términos de este acuerdo en la información que remite periódicamente a las empresas aragonesas exponiendo las herramientas de internacionalización que tienen a Su alcance.

AFME es una organización patronal de ámbito estatal que agrupa a los distintos subsectores de fabricación de material eléctrico. Es la única del ramo en España y en ella convergen las variadas áreas en que se divide el sector. Desde su fundación en 1984 ha ampliado notablemente su gama de servicios, relacionados principalmente con la promoción de las exportaciones, normalización, certificación y mercados nacionales.

Exportaciones aragonesas

Las empresas aragonesas exportaron en 2002 material y maquinaria eléctrica por valor de 370,8 millones de euros en 10.808 operaciones, lo que representa el 4% de las exportaciones nacionales del sector (9.146 millones de euros y 247.500 operaciones). Los principales destinos de las exportaciones aragonesas fueron en este periodo Alemania (65,6 millones de euros), Portugal (42,6) y Francia (42,1 ).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00