Actualidad

El debate sobre la gestión sostenible del agua en el foro mundial de Japón refuerza las tesis aragonesas

El Tercer Foro Mundial del Agua ha arrancado las sesiones de con varias intervenciones de representantes de distintos organismos internacionales como Naciones Unidas o el Consejo Mundial del Agua, en las que han destacado, según informaciones de Aragón Press, la necesidad de impulsar las inversiones en materia de agua y de potenciar una gestión sostenible que permita un aprovechamiento racional de la misma.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha manifestado que estos aspectos coinciden plenamente con los criterios que está defendiendo el Gobierno de Aragón en su defensa del agua y el rechazo de un Plan Hidrológico Nacional y de un trasvase del Ebro insostenibles y que ahondan en el desequilibrio territorial.

En las intervenciones de los representantes internacionales se ha puesto de manifiesto que la gestión del agua se va a convertir en unas de las principales claves de la estrategia sociopolítica y económica del siglo XXI. Por ello, han destacado que, si los temas relacionados con la gestión del agua no se abordan de una forma coordinada entre las distintas administraciones con competencias, pueden desembocar en conflictos de consecuencias imprevisibles. Incluso alguno ha llegado a apuntar que en algunos países puede causar más conflictos que ningún otro aspecto relacionado con los recursos naturales.

El consejero Boné ha manifestado, por su parte, la ?importancia para Aragón de participar en este foro internacional en los que se comparten experiencias y se plantean iniciativas interesantes?, al tiempo que siempre puede ?ser un referente importante a la toma de determinadas decisiones, sobre todo en el ámbito internacional y comunitario?, ha añadido.

Aragón participa esta semana en el Foro del Agua de Japón con una ponencia que presentará el consejero el viernes en la sesión dedicada a Medio Ambiente y Desarrollo Regional: ?Las Razones de Aragón para oponerse al PHN y al trasvase del Ebro?. En esa misma sesión también intervendrá el profesor de la Universidad de Zaragoza, Antonio Embid, con una presentación de los principales problemas del trasvase del Ebro. Aragón es la única Comunidad Autónoma con participación activa en el programa del Foro.

Asimismo, la representación aragonesa, encabezada por el consejero, está manteniendo encuentros y realizando visitas relacionadas con la gestión medioambiental. En este sentido, hoy han recorrido parte de la ribera del Río Sumida, en la que han podido comprobar cómo han resuelto aspectos relacionados con el encauzamiento de un importante caudal a su paso por el inmenso casco urbano, integrando aspectos ambientales de conservación y mejora de biodiversidad con el desarrollo socioeconómico de la ribera en su parte urbana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00