Se anuncia para el fin de semana la apertura para viajeros de la línea Huesca-Canfranc

Este fin de semana esta previsto que vuelva a funcionar para viajeros la línea Huesca-Canfranc según las previsiones marcadas por RENFE. Los servicios de primera hora regionales (Siete de la mañana desde Canfranc con llegada a Huesca a las nueve cuarenta) seguirán funcionando con autobús según las instrucciones que han recibido las estaciones por donde circula el ferrocarril.

Esta línea ferroviaria ha permanecido cerrada desde el día 21 de Febrero cuando un tren sufrió un accidente al chocar contra una roca de un desprendimiento que había caído en la vía. 11 personas resultaron heridas de distinta consideración. Todos los agentes sociales y partidos políticos junto al CRELOC participaron en una manifestación en Sabiñanigo con la participación de mil quinientas personas pidiendo la reapertura de la línea con el lema ?Canfranc abierto y seguro ya?

Las obras de reparación se han centrado en el último mes en los tramos Jaca-Canfranc, Huesca-Ayerbe y Riglos-Santa María de la Peña. En estas zonas se han ejecutado obras de reparación del armamento de vía y superestructura, reestructuración, taluzado, saneamiento y limpieza de las trincheras, márgenes y cunetas y retirada de estratos inestables. Para la realización de los trabajos RENFE ha destinado tres brigadas de especialistas en mantenimiento de infraestructura, auxiliados por una retroexcavadora mixta y varios dúmpers ligeros.

Por otro lado, el responsable de transportes de la DGA, Javier Velasco, ha indicado que en los próximos días tiene previsto entrevistarse con el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, y con responsables de RENFE para hablar de este trayecto. El consejero ha avanzado que planteará a Blanco y a la compañía ferroviaria que se realice un continuo seguimiento de la vía y de sus laderas porque se trata de ?una zona muy sensible?. Velasco reclamará además a sus interlocutores que se garantice ?la seguridad por encima de todo?.

Comentarios