El Ejército cuenta con varias unidades de defensa Nuclear, Bacteriológica y Química (NBQ)

Estas unidades tienen capacidad para realizar "descontaminación diferida", de gran entidad, tanto de material como de personas

El Ejército de Tierra cuenta con un batallón, tres compañías y seis secciones de defensa Nuclear, Bacteriológica y Química (NBQ), informaron a Europa Press fuentes militares. El presidente del Gobierno, José María Aznar, informó hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados de que, en caso de ataque a Irak, una unidad de defensa NBQ irá a la zona dentro de una "misión de apoyo humanitario". Así, dentro de las unidades de Fuerza de Maniobra (FMA), se encuentran: el Batallón NBQ I de la FMA, con sede en Valencia; la compañía NBQ de la División Mecanizada I, en Burgos; y otra compañía con estos cometidos en la Fuerza de Acción Rápida, en Madrid. Igualmente, la Brigada de Caballería II de Zaragoza y la Brigada de Cazadores de Montaña de Huesca cuentan con sendas secciones NBQ.

En lo referido a las Fuerzas de Defensa de Área, hay una compañía NBQ en Canarias y secciones NBQ en Baleares, Ceuta y Melilla. Respecto a las Fuerzas Movilizables de Defensa, la Brigada de Caballería I de Valladolid cuenta con una sección NBQ. En teoría, la plantilla adscrita en total a estas unidades debería rondar los 780 efectivos, aunque las fuentes militares consultadas advirtieron de que algunas no están cubiertas al cien por cien.

EQUIPOS ESPECIFICOS

Las fuentes militares consultadas precisaron, además, que todas las unidades del Ejército de Tierra, desde el nivel sección o compañía hasta el de división, cuentan con equipos específicos de defensa NBQ. Su entidad depende del nivel de la unidad. Así, las unidades más pequeñas, tipo sección, cuentan con equipos básicos de detección, capaces de alertar sobre la presencia de agresivos de diversa índole. Las unidades de mayor entidad cuentan con un núcleo o centro de control, con equipos de detección y descontaminación, donde se centraliza toda la actividad de defensa NBQ. Además de los tres Ejércitos, cuentan con órganos NBQ con personal especializado la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil y Presidencia del Gobierno, dentro del Gabinete de crisis.

RECONOCIMIENTO Y DESCONTAMINACION

Las fuentes militares consultadas explicaron que estas unidades tienen capacidad, en cuanto a labores de reconocimiento nuclear, para detectar radiaciones de todo tipo y con un nivel de detalle muy amplio. En cuanto a detección química, están preparadas para la detección de todo tipo de gases de guerra y de los gases industriales más importantes.

Respecto a la detección biológica, estas unidades pueden tomar muestras de aire, líquido y suelo. En el ámbito de las Fuerzas Armadas, laboratorios con capacidad para analizar estas muestras son, por ejemplo, el Departamento de microbiología del Hospital Militar Gómez Ulla o el Centro Militar de Veterinaria. En cuanto a descontaminación, todas las unidades tienen capacidad para hacer una "descontaminación de urgencia", ésto es, aquélla inicial que "hace la persona sobre sí misma con los medios que posee en su equipo de protección individual". Las fuentes consultadas agregaron que también tienen capacidad para hacer una "descontaminación operativa", es decir, "descontaminar los materiales más importantes con los que necesitan trabajar". Las unidades NBQ tienen la capacidad específica de realizar una "descontaminación diferida", de mucha más entidad, tanto para personal como para material. Para personal se realiza mediante una especie de ducha. Con el material, primero se realiza un lavado con agua a presión, aplicándose posteriormente una solución descontaminante y un último tratamiento con vapor seco de agua, por encima 140 grados. Es, por ejemplo, la que se efectuaría para un carro de combate.

Comentarios