La falta de árbitros de fútbol en la provincia de Huesca condiciona la calidad

La Delegación Oscense del Comité Técnico Aragonés de Árbitros de Fútbol ha iniciado una nueva etapa en Huesca bajo la dirección de Santos Pueyo. El objetivo es incrementar el número de colegiados que permita poder cubrir toda la programación de partidos desde el fútbol base a las categorías regionales. Con la colaboración de algunos ex árbitros, como Fernando Tresaco, este colectivo quiere que se le deje de ver como el ?patito feo? y que se les respete en los terrenos de juego y fuera de ellos.

Desde el colegio se reconoce que tal vez no se puede dar la calidad que sería necesaria, como señalaba a Radio Huesca Digital, Fernando Tresaco. ?Ahora mismo hay que echar mano de todos los colegiados que vienen a la delegación y sabemos que los tenemos que utilizar porque si no, no se llega a cubrir toda la demanda de partidos. Que ocurre, en lugar de tener 60 o 70 arbitros tuviéramos 150 habría una mayor calidad, porque el propio colegio haría una selección interna, con lo que los beneficiados serían los propios equipos?.

Santos Pueyo y Fernando Tresaco indicaban que el trabajo va encaminado a incrementar el número de árbitros en la provincia, ?se está realizando un curso con 11 colegiados nuevos, y también se ha hecho un curso en la Universidad de captación de árbitros, como una asignatura más en la Falcultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Este año había nueve personas, cuatro de ellas chicas. Con estos cursos podemos ser un poco más optimistas. Otra solución son los inmigrantes que también se pueden incorporar y no lo hemos descartado como ya se ha hecho en Madrid o Zaragoza?. El nuevo delegado en Huesca insistía en que ?todo lo que rodea al fútbol desconoce el mundo del arbitraje que requiere mucho sacrificio, tanto a nivel mental como físico. Se está sometido muchas veces a una presión que a veces es difícil de aguantar?.

Tresaco también apuntaba que ?sin animo de ofender a los padres, muchas veces desde la banda no hacen ningun favor a sus hijos y por supuesto a los árbitros que empiezan a pitar en el fútbol base. Hay que colaborar con los que empiezan y se podría evitar que estos colegiados decidan abandonar a las primeras de cambio?. Otro tema que también se ha detectado es que ?cuando llegamos a estas alturas de temporada como las posiciones se están dilucidando, los equipos ya ven como pueden acabar y cunde el nerviosismo y al árbitro también le afecta?.

Sobre el nivel arbitral, tanto Fernando Tresaco como Santos Pueyo indican que ?todo arbitro que está en cualquier categoría merece estar en ella. Luego pasa como con los equipos que hay unos mejores y otros peores?. Lo que si parece claro es que ?los comentarios de ex árbitros en radio y televisión se hacen un poco a la ligera y lo que se consigue en confundir a los aficionados y crear un ambiente contrario hacia los árbitros. No se aprovecha la tribuna que tienen allí para hacer una labor didáctica, más que de crítica?.

Comentarios