CHA interpelará al GA por la falta de impulso al sector editorial, musical y audiovisual en Aragón

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista interpelará al Gobierno de Aragón en el Pleno que las Cortes de Aragón celebrarán este viernes ante la falta de una política de fomento e impulso de industrias culturales en la Comunidad aragonesa. El diputado Gonzalo González planteará concretamente al consejero de Cultura y Turismo ?cuáles son los resultados del denominado, y hasta la fecha desconocido, Programa Director de Industrias Culturales recogido en Pacto de Gobierno PSOE-PAR firmado en el mes de julio de 1999?.

González ha formulado esta interpelación ante el incumplimiento del acuerdo incluido en el Pacto de Gobierno suscrito en el comienzo de la presente legislatura por PSOE y PAR, para el ?fomento de la producción cultural aragonesa en el sector editorial, en los medios de comunicación y en el sector audiovisual?. El diputado de CHA ha destacado que ?dicho programa nunca ha visto la luz, y los sectores englobados bajo la denominación industrias culturales ?sector editorial, musical y audiovisual- han sufrido a lo largo de la legislatura un total abandono por parte del Departamento de Cultura y Turismo?.

González ha precisado que ?bajo el epígrafe de industrias culturales nos estamos refiriendo a la producción editorial, discográfica y audiovisual, un sector con auge conforma avanza la sociedad del ocio y que tiene una repercusión económica creciente, en el que no sólo están implicadas las empresas editoriales, sellos discográficos y productoras audiovisuales, sino que también hay importantes industrias auxiliares relacionadas, como es el caso de las artes gráficas?.

El diputado de CHA critica la pasividad del Gobierno de Aragón a lo largo de la legislatura en el impulso a estos sectores culturales, al tiempo que ha recordado que ?la única actuación del Ejecutivo en esta materia es una línea de subvenciones congeladas desde hace 10 años, totalmente anacrónica, en la que se mezcla toda la producción editorial (ensayo, literatura, etc.) con la fonográfica y audiovisual, con una dotación media de 9 millones de pesetas anuales de ayuda para discos, libros y audiovisuales producidos en Aragón?. ?Se trata ?ha añadido González- de una cifra ridícula, ya que tan sólo supone el 0,06% del presupuesto total del Departamento de Cultura y Turismo que en los años 2002 y 2003 fue de 14.717 millones de pesetas?.

CHA ha destacado la necesidad de desarrollar dichas industrias culturales en la Comunidad aragonesa, tal y como están planteando otras Comunidades Autónomas, como Cataluña, que está llevando a cabo estrategias de desarrollo de las industrias culturales como un sector de rentabilidad social y económica, a través de la creación del Instituto Catalán de las Industrias Culturales mediante una ley y la elaboración de un libro blanco de las industrias culturales.

Comentarios