Actualidad

Llamazares en Sabiñánigo:"El Gobierno de Aragón debe involucrarse más en el Canfranero"

Con el mensaje ? Los Centros de Profesores con el Tren de la Paz ? se ha presentado en Sabiñánigo el proyecto de innovación educativa titulado ?Recursos didácticos alrededor del tramo ferroviario Canfranc-Sagunto? que han promovido los Centros de Profesores y Recursos de Huesca y el serrablés. El acto ha contado con la presencia del escritor leonés Julio Llamazares, quién ha manifestado que ? el Gobierno de Aragón debe involucrarse más con el tren, que puede vertebrar más un territorio que el río Ebro?.

Llamazares ha recordado que descubrió ?la Comarca del Alto Gállego en su visita por el año 1987 al núcleo de Ainelle?, que le sirvió de inspiración para su obra ?La lluvia amarilla?, que le supuso la consagración como prosista. Ha señalado al respecto que ?estos días va a volver a visitarlo ya que estas montañas le sirvieron de inspiración y se siente vinculado a las mismas?

El escritor ha reconocido que ?no ha viajado en el Canfranero, aunque espera hacerlo cuando reabran de nuevo la línea?. Con referencia a los nuevos trenes de alta velocidad que pueden quitar romanticismo al tren tradicional ha dicho que ? en cualquier caso hay que combinar siempre la defensa de elementos culturales y paisajísticos del pasado con el progreso?.

En estos momentos se encuentra trabajando en una novela que llevará el título de ? El cielo de Madrid? y un libro de viaje, en este último caso ha señalado que ? le esta llevando por toda España recorriendo todas las Catedrales, por lo que vendrá a visitar Huesca, al ser la provincia con el mayor número de este tipo de edificios religiosos, con un número de cuatro, la de Barbastro, Huesca, Jaca y la de Roda de Isábena?.

Con relación al lema que ha presidido la presentación del proyecto educativo de los Centros de Profesores, ?El Tren de la Paz? ha criticado que ? un gobierno haga lo que quiera con el voto de la mayoría de la gente, en un asunto como la guerra. Ya que la democracia es susceptible de ser mejorada y desarrollada en decisiones como este tema, llevando a cabo un referéndum?.

El proyecto educativo de los citados Centros de Profesores que ha sido presentado es una innovación pedagógica sobre el ferrocarril Canfranc-Sagunto, contando con la colaboración de la Comarca del Alto Gállego y los Ayuntamientos de Canfranc, Caldearenas, Biescas y Sabiñánigo.

Para su difusión se han incluido conferencias, concursos, jornadas de intercambio de experiencias y la edición de materiales didácticos con un libro de literatura infantil, un cuadernillo de recursos, página web y postales. Se trata de poner a disposición del profesorado una nueva herramienta ?el tren canfranero- con la que programar sesiones didácticas, actividades y viajes de estudios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00