Actualidad

El nuevo archivo de la Diputación estará terminado en 2005

El proyecto prevé la construcción de un edificio de 2.094 metros cuadrados útiles, 2.400 construidos, distribuidos en una planta sótano, otra baja y cuatro alturas, con un presupuesto de 1.890.803 euros. Corre a cargo de los arquitectos Humberto Bahillo Mone y Alfonso Torres Almerge. Antes del verano podrían comenzar las obras, para que en 2005 el nuevo archivo de la Diputación sea una realidad.

La ubicación del edificio se sitúa en la calle Zacarías Martínez, junto al Jardín Botánico que se está construyendo en la calle Gibraltar, en un solar que fue del estado, pero que transfirió a la DPH.

La archivera de la DPH, María Dolores Barrios asegura que "el depósito de documentación está lleno, porque hay que tener en cuenta que desde las oficinas de la Diputación se transfiere información todos los años, llegando incluso algunos a las 500 cajas, por lo que había que dar una solución a este problema, pero a largo plazo".

Según Barrios, en la actualidad, la documentación que ha generado la Diputación de Huesca desde los años 60 hasta nuestros días, se encuentra en un depósito en la sede la institución provincial.

La documentación generada con anterioridad se encuentra en el Archivo Histórico Provincial. La construcción del nuevo edificio permitirá reunir la información de ambos depósitos y cubrirá las necesidades de almacenamiento de la Diputación de Huesca para los próximos 50 años, ha explicado el Jefe del departamento de obras de la Institución Provincia, Ramon Colom.

El edificio es un gran contenedor que, por su destino, no puede tener prácticamente ventanas, ya que la radicación solar afecta a los legajos. Pero, ha explicado el arquitecto, Humberto Baillo, un trenzado de hilo de acero, un cable de más de 15 kilómetros, va a actuar a modo de segunda piel dotando a la fachada de una imagen singular.

El edificio, explica Bahillo, significa un reto técnico porque deberá soportar un gran peso, hasta 6 veces más que un edificio de viviendas. Así se ha hecho un forjado macizo y se han tenido que colocar los pilares que la sustentan a menos distancia de lo habitual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00