El proyecto transfronterizo de empleo y cultura “Espacio infoculture” inicia su actividad

2003032020 infoculture.JPG

?Espacio Infoculture? forma parte de la iniciativa comunitaria Interreg III y se va a desarrollar durante los años 2002-2005. Este ambicioso proyecto está promovido por la Asociación multilateral de Huesca y la unidad de espectáculos ?Cépière formation? de Toulouse.

?Espacio infoculture? es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea, a través de los fondos FEDER, y cuenta con el apoyo financiero del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, el INAEM y el Ayuntamiento de Huesca en la parte Española.

Los objetivos del proyecto se van a dividir en cuatro grandes grupos de acción, que son; promover la profesionalización de los diferentes agentes culturales que han de convertirse en agentes económicos de su obra, favorecer la movilidad transfronteriza en el sector cultural, potenciar las actividad económica transfronteriza del sector cultural y profundizar en el estudio cultural de ambos países.

La iniciativa ?Espacio infoculture? cuenta con un presupuesto final de 1,600.000 euros que revertirá entre otros aspectos en la creación de una web desde la que se podrá acceder a todos los servicios que se desarrollan, tales como bolsa de trabajo de artistas (en Francia ya tienen rango de trabajo legislado), base de datos sobre documentos culturales e información acerca de los cursos de profesionalización que se van a desarrollar.

Otra de las actividades destacadas es la creación de residencias artísticas, que facilitarán el aspecto creativo de los artistas al crear un entorno propicio, abrirán nuevas vías de distribución internacional y ayudarán intercambio cultural con Francia.

El proyecto, a pesar de tener sedes en Huesca capital y Toulouse, tendrá carácter regional.

Desde la organización se incide en que no se quiere trabajar sobre el aspecto creativo del artista, sino en la profesionalización del mismo tratando los temas de economía y distribución de la obra, con la dificultad lógica que ello conlleva, ya que muchos artistas no consideran su obra como un producto.

Comentarios