Los antiguos alumnos Salesianos preparan ya La Pasión

Ésta va a ser la ocasión número 56 en que se va a poner en escena la Pasión de Jesús, por parte de la sección de teatro de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos. Los preparativos, un año más, están en marcha.

La Pasión es la obra señera de este cuadro de actores, en la que intervienen un total de 181 personas. 135 entre actores, pueblo y niños, y 46 repartidos entre vestuario, maquillaje, luminotecnia, control musical, tramoya, traspuntes, taquilla, sala y dirección. El presupuesto de la Pasión supera los 12.000 euros.

Este año, se realizarán cinco representaciones. El sábado 5 de abril, el domingo 13, Jueves Santo, Sábado Santo y Domingo de Pascua. Todas ellas a las 5 de la tarde, salvo el día de Jueves Santo, que será a las 11 de la noche.

El drama sacro La Pasión se compone de veintiocho cuadros, distribuidos en tres actos, teniendo una duración aproximada de cuatro horas. Las entradas costarán 9? en butaca y 6? en anfiteatro. Además, habrá descuentos especiales para grupos superiores a 25 personas.

La Pasión comenzó a representarse en 1947. En principio, fueron dieciocho alumnos los que protagonizaron esta obra, que en aquella época llevaba como título ?Ven y sígueme?. En los años cincuenta, se adapta un libreto original de Vicente Puig sobre la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del Señor bajo el nombre de ?El divino sacrificio?. Fue a partir de 1968 cuando pasó a conocerse con el actual nombre de ?La Pasión? y libreto de Antonio Durán.

En 1972 se dio un nuevo impulso a toda la representación, tanto en el aspecto escénico como en el musical e interpretativo, con un nuevo libreto que conserva el mismo nombre de La Pasión, sacado básicamente de los Evangelios de San Juan y de San Mateo, y realizado por Manuel Carranza, que es el que se escenifica actualmente. En estas tres décadas, la transformación de la obra es importante por las mejoras habidas en los medios técnicos: luminotecnia, efectos especiales, sonido, así como en vestuario y tramoya baja.

Comentarios