Comienza en Jaca un congreso sobre la gestión de albergues de peregrinos

2003070404 albergue la era.jpg

Este martes comienza en el Palacio de Congresos de Jaca el congreso titulado ?Los servicios de acogida a peregrinos en el Camino de Santiago. modelos de gestión?, organizado por el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, con el objetivo de potenciar la ciudad como entrada en España de la ruta jacobea.

Más de 50 participantes de comunidades autónomas españolas y de regiones francesas por las que pasa la ruta jacobea se darán cita durante tres días en Jaca, para analizar temas como ?¿ qué es un albergue de peregrinos??, ?hospitalidad: tradición, compromiso o necesidad? y ?difusión y redes: la colaboración en la oferta?.

El concejal de Cultura, Ernesto Gómez, ha indicado que el Ayuntamiento ha decidido promover este congreso ?por la falta de información que existe en cada albergues del resto de estas instalaciones y con la intención de unificar los criterios de gestión en los albergues?.

En el congreso se pretende también elaborar una base de datos de los albergues existentes tanto en Francia como en España, que son en total más de 200. Contabilizándose también en nuestro país 70 asociaciones relacionadas con el Camino de Santiago.

Con relación al albergue de peregrinos de Jaca, en el año 94 se contabilizaron 600 en todo el año, cifra que ha ido aumentando hasta situarse en 3.149 peregrinos en el pasado año 2.002. El alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, ha indicado que ?desde el año 98 el número de personas que pasan por el albergue de Jaca ha aumentado en 500 por año, lo que confirma que la ruta jacobea es un atractivo turístico de primer orden?.

Jaca ha solicitado también, a través del consejero de cultura del Gobierno de Aragón, Javier Callizo, que en el próximo 2004, Año Santo, Somport y la propia ciudad de Jaca acojan los actos de apertura de esta celebración, asunto que deberá ser aprobado por el pleno del Consejo Jacobeo.

Comentarios