Actualidad

Las Cortes de Aragón celebran la última sesión de control al Gobierno de la V legislatura

El reparto del Fondo Local en 2002, la campaña publicitaria del Gobierno de Aragón de ?Más porvenir? y las compensaciones y ayudas a los damnificados por las últimas riadas que afectaron a los agricultores y ganaderos de las localidades próximas al Ebro serán los puntos que centrarán el último pleno de la V Legislatura de las Cortes de Aragón que se celebra este viernes. Se trata de la última sesión de que dispone la oposición para el control del Gobierno y que servirá para poner el punto y final de la actividad parlamentaria en la actual legislatura, tras un total de noventa sesiones de control.

Desde el PP interpelarán al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, acerca de si el Gobierno de Aragón considera justos los criterios aplicados para el reparto y concesión de subvenciones y ayudas con cargo al Fondo Local para el año 2002, puesto que, a juicio del PP, ha existido ?falta de transparencia y desinformación? en la forma de actuar del Ejecutivo que preside Iglesias.

Por otro lado, la diputada popular Susana Cobos presenta una interpelación sobre las políticas de juventud desarrolladas por el Gobierno de Aragón, además de las acciones que ha desempeñado para conseguir sus objetivos en materia de juventud. El Instituto Aragonés de la Juventud se creó hace un año con la vocación de realizar una política integral para los jóvenes aragoneses, pero, según ha cuestionado Cobos, estas políticas ?no han tenido un claro impulso por parte del Gobierno de Aragón?.

Desde el grupo parlamentario de CHA preguntarán a Marcelino Iglesias sobre el objetivo prioritario y el sentido de la campaña publicitaria, ?supuestamente institucional y no preelectoral? , que bajo el lema ?Más porvenir? se lleva a cabo desde hace dos semanas. Entre otras cuestiones, CHA interpelará al Ejecutivo aragonés para conocer los resultados del ?denominado y hasta ahora desconocido? Programa Director de Industrias Culturales recogido en el Pacto PSOE-PAR y firmado en julio de 1999. En cuanto a la política social que lleva a cabo el Gobierno de Aragón, la parlamentaria de CHA Yolanda Echeverría se interesará en las medidas a tener en cuenta sobre los menores inmigrantes de acogida, protección y reforma.

Por su parte, el portavoz de IU, Jesús Lacasa, instará al Ejecutivo aragonés a aprobar las ayudas directas a los agricultores y al resto de afectados por los daños causados por las últimas riadas en relación con las infraestructuras, las viviendas y los cultivos. Asimismo, desde IU han presentado una pregunta con el objeto de conocer la política y actuaciones previstas por el equipo de Gobierno con respecto al patrimonio cultural de carácter industrial, en particular el asociado a la historia del ferrocarril en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00