Cartas al director: “La Universidad ante el reto de las enseñanzas turísticas”

Dr. Vitelio Tena Piazuelo

La Universidad de Zaragoza se enfrenta, entre otros muchos retos, al que ella misma se ha marcado en el Plan Estratégico 2002-2005 de adecuar la oferta formativa a las necesidades del entorno, al mismo tiempo que intenta cumplir con el encargo recibido por la Escuela de Empresariales de Huesca en el Patronato del Estudio General y por parte de las instituciones públicas locales, provinciales y autonómicas de impulsar en la Universidad pública estudios superiores en materia de turismo.

Durante el último año se ha trabajado intensamente en la EUEEH para intentar satisfacer la demanda planteada por la sociedad a través de sus representantes políticos. El trabajo de estudio, de discusión y de reflexión en el seno de la Escuela, y en contacto con los representantes económicos y sociales, ha producido unos frutos que pretenden constituir una oferta completa en torno a los estudios de turismo. Algunos son ya realidades:

-la inclusión de la especialidad de gestión de empresas turísticas dentro del plan de estudios de la Diplomatura en Ciencias Empresariales, posibilitada desde este mismo curso en aplicación del contrato-programa de la Universidad con el Gobierno de Aragón para la implantación de nuevas enseñanzas;

-la formación específica muy cualificada que se proporciona a través del Diploma de Especialización que ha comenzado este mes de febrero, orientado a la gestión de los recursos de la comunicación, interna y externa, por parte de los profesionales y de las empresas turísticas.

Otros, como el Segundo Ciclo de turismo, actualmente en fase de aprobación, se plantean como un proyecto ambicioso a corto plazo. Mediante el mismo, y siguiendo el ejemplo de otras Universidades españolas en las que ya viene funcionando con éxito, se quiere cubrir el déficit formativo de nivel superior y basado en contenidos y perfiles profesionales de gestión que hoy en día se detecta. El impulso al turismo por parte de todas las Administraciones como estrategia de desarrollo o de reestructuración, la aparición de nuevas demandas de ocio y de nuevas ofertas recreativas de carácter mucho más complejo y segmentado que las tradicionales o la influencia de los sistemas de gestión ambiental en las nuevas actividades son, por citar tan sólo tres aspectos, manifestaciones que conducen a plantear la consideración definitiva del turismo como campo disciplinar en la Universidad española en toda su dimensión y al máximo nivel.

No es necesario insistir sobre la importancia económica y social de las actividades turísticas en general y en particular en la provincia de Huesca, dentro de nuestra Comunidad Autónoma, tal y como acreditó recientemente el II Congreso de Turismo de Aragón celebrado en nuestra ciudad con importante participación de la EUEEH y de cuyas conclusiones se hicieron eco los medios. Es sabido que España ostenta una destacada posición de liderazgo como productor mundial de servicios turísticos, consolidado como un destino turístico preferente que ha crecido incluso por encima de su competidores más cercanos, con un continuado crecimiento a su vez del mercado turístico aragonés. Nuestra provincia y al ámbito territorial de influencia de la EUEEH concentran el volumen principal de demanda de profesionales del sector turístico. Por otro lado, ha de valorarse la tradición y el reconocimiento social de la ciudad de Huesca en los estudios de turismo, desde hace más de 25 años, a través de la Escuela Superior de Turismo de Huesca, con la que se ha colaborado estrechamente en el diseño del Segundo Ciclo, para aprovechar debidamente la experiencia acumulada por este centro.

El evidente significado económico que tienen las actividades relacionadas con el turismo se deja sentir año tras año en magnitudes como el producto interior bruto, el empleo o la balanza de pagos, en un nivel que no está en consonancia con el actual planteamiento de las enseñanzas turísticas. Hay que situar definitivamente a éstas en el escalón que les corresponde. Las necesidades formativas que debe cubrir el Segundo Ciclo en turismo tienen que ver con la demanda de trabajo existente para este nivel de cualificación, subsanando determinados desajustes en el ámbito de la empresa y de la Administración, en beneficio de éstas y de los alumnos.

Los dos cursos en que se estructuraría el Segundo Ciclo inciden fundamentalmente en asignaturas de gestión y de desarrollo de habilidades directivas, amén de cuestiones y procesos más o menos estandarizados de operativa de la empresa turística, así como posibilidades diversas de especialización o de intensificación de conocimientos en ciertos ámbitos particulares. De este modo, tanto los Diplomados en Turismo (y titulaciones anteriores equivalentes, TEAT, DEAT) como los Diplomados en Empresariales con la especialidad de gestión de empresa turística y otros titulados con los complementos formativos oportunos, podrían continuar sus estudios por la vía natural del Segundo Ciclo, alcanzando mediante este estudio propio un nivel de cualificación que por el momento no se puede obtener en la Comunidad Autónoma de Aragón ni en las más próximas. Ello supondría, en definitiva, la consecución de los siguientes objetivos que cabe destacar:

-Adecuar el nivel de los estudios turísticos al existente desde hace muchos años en otros países europeos, en el marco además de la convergencia que se está poniendo actualmente en marcha en el Espacio Europeo de Educación Superior.

-Responder a las necesidades de formación existentes facilitando el conocimiento de instrumentos útiles para la toma de decisiones en el contexto actual del sector turístico, ofreciendo una formación de carácter superior o de postgrado que permita la especialización técnica y de gestión de cuadros directivos de empresas e instituciones.

-Generar perfiles de especialización específicos que contemplen tanto las necesidades de la gestión empresarial como la gestión de aspectos colectivos y, en particular, el aprovechamiento turístico de los recursos naturales y culturales, abordando aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.

-Profundizar en el conocimiento especializado de los idiomas instrumentales en el turismo, con particular atención a las demandas peculiares del mercado en nuestro entorno geográfico más próximo.

-Consolidar y desarrollar un equipo humano de docentes e investigadores en turismo que pueda atender con alta exigencia de calidad a las necesidades formativas en la materia generadas en el seno de la EUEEH, impulsando al mismo tiempo una línea de investigación muy demandada por la sociedad y escasa o nulamente atendida.

-Contribuir a la aparición de una masa crítica de especialistas universitarios en turismo del máximo nivel académico, profundizando en los vínculos de la institución universitaria con empresas punteras en nuestra Comunidad y líderes en el sector.

Comentarios