Más de 400 joteros participan en el IV Certamen Nacional de Jota Aragonesa "Ciudad de Barbastro"

Este domingo comienza el IV Certamen Nacional de Jota Aragonesa ?Ciudad de Barbastro?, en el que este año participan 400 cantadores y bailadores de 50 poblaciones aragonesas, valencianas y catalanas. Una cita ya ineludible para muchos joteros lo que hace que año tras año se consolide e incremente la calidad, que los organizadores califican de ?muy alta?.

Algo más de 100 bailadores repartidos en 50 parejas de baile, 150 cantadores, 60 cantadores de dúo, además de 9 grupos de baile serán los que desfilen por el Teatro Argensola y el Teatro Principal de Barbastro en las tres fases clasificatorias en las que se divide el certamen. De entre ellos, saldrán los ganadores en cada una de las categorías: benjamín, infantil, juvenil y adultos. Este año, la novedad es la inclusión de una nueva modalidad, la de baile en grupo y la de un premio al concursante de mayor edad, como explica el organizador del mismo, Salvador Fierro.

Fierro destaca la alta calidad que con los años ha logrado este certamen, lo que dificulta al jurado la elección de los vencedores.

Este certamen, que cuenta con un presupuesto de 12.000 euros, está patrocinado por diferentes empresas y entes públicos como el Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano o la DPH, quienes ven cómo los concursantes, además de participar, tienen una oportunidad para conocer la zona ya que reciben, de manos de la organización, ?una bolsa de productos del Somontano?.

El jurado de los premios está formado por cuatro personas en el apartado de canto y otras tantas en el de baile relacionadas con el mundo de la jota y el folclore. Las fases clasificatorias serán los días 9, 15 y 22 de marzo y la final el día 29 del mismo mes, en el Teatro Principal.

Comentarios