Actualidad

152 denuncias por violencia de género en Huesca en 2002

La cifra es mayor si la comparamos con las 65 denuncias presentadas en 2001. Este aumento se debe sobre todo a que los parámetros contabilizados en las estadísticas en 2002 son más ya que se incluyen, entre otras, las cifras de las injurias y los asesinatos.

La incidencia de este delito en el Alto Aragón continúa siendo elevada con 152 denuncias realizadas durante el año pasado. El número en la comunidad autónoma asciende a 1.325. En lo referente a la violencia en el ámbito familiar en Huesca, los malos tratos son los que mayor número de denucias provocan con un total de 104, seguido de las amenazas, con 18, la agresión sexual, el secuestro y 1 homicidio.

Por lo que respecta a la violencia fuera del ámbito familiar, en el Alto Aragón se han registrado un total de 17 de denuncias, 9 de ellas por agrasión sexual, y 7 por violación.

Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se trabaja para evitar el abuso y la violencia familiar, aportando medidas, estrategias y procedimientos de intervención para hacer frente al problema e incluso prevenirlo. Para el IAM, es normal que se haya producido este aumento en las denuncias debido a los parámetros que se han introducido en 2002 en las estadísticas.

Entre estos servicios se incluye el teléfono 24 horas 900 504 405, cuyas llamadas aumentan progresivamente en los últimos años. Si en 2001 la cifra se situaba en 1.794 llamadas, en 2002 el número aumenta hasta las 2.875 en el mismo periodo e tiempo, es decir 1.081 llamadas más.

A través de este número gratuito el Instituto Aragonés de la Mujer en colaboración con el Colegio de Abogados de las tres provincias aragonesas dispone de un servicio de guardia permanente para atender mujeres que hayan sufrido una agresión sexual o maltrato físico o psíquico grave y que precisen ser acompañadas para presentar denuncia, dirigirse a un hospital u otras acciones precisas. Esta actuación se complementa con la asistencia social, mediante un acuerdo suscrito con el Colegio de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00