Marcelino Iglesias aboga en Bruselas por un PHN “que no se ejecute contra nadie”

2003030404 iglesias bruselas 3.jpg

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha asegurado en el Parlamento Europeo que Aragón es partidario de un Plan Hidrológico Nacional (PHN) que nazca de un ?gran pacto nacional? y no se ejecute ?contra nadie?. Ante una veintena de europarlamentarios, un nutrido grupo de medios de comunicación y representantes de varias asociaciones, Iglesias ha afirmado, según informaciones de Aragón Press, que la cuenca del Ebro ?pierde? con el actual PHN.

Según Iglesias ?los aragoneses somos partidarios de que se resuelva el problema del agua en España y de un Plan Hidrológico Nacional que no se ejecute contra nadie sino que sea fruto de un gran pacto nacional?. Así se ha dirigido a los eurodiputados, en el Parlamento Europeo (PE), el jefe del Ejecutivo aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, en una de las intervenciones más esperadas de su actual visita a la capital belga, visita durante la que Iglesias ha argumentado su oposición al PHN, elaborado por el Partido Popular (PP), con la ayuda de cinco especialistas en materia de agua.

En la Eurocámara, el máximo responsable del Gobierno de Aragón ha destacado asimismo que él representa ?la posición mayoritaria de los aragoneses que están en contra del trasvase del Ebro?, porque perjudica a los que se pretende beneficiar, y no a ?unos empecinados que pretenden bloquear el progreso de nadie?. Marcelino Iglesias ha afirmado además que no es ?verdad? que, como dice el presidente español José María Aznar, nadie pierda con el trasvase. ?Alguien pierde cuando un río le quitan 1.050 hectómetros cúbicos. El trasvase del Ebro crea más problemas que los que intenta solucionar?, ha indicado.

Iglesias ha señalado, por otra parte, que el Plan Hidrológico no se puede ejecutar con una ?mayoría coyuntural? como la existente en la actualidad en España al tiempo que ha negado que los opositores al trasvase ?se opongan a resolver los problemas?. En este sentido, el presidente de Aragón ha recordado que la transferencia de caudales era la única tecnología que conocían los expertos en el siglo XIX, y ha abogado por utilizar las alternativas desarrolladas en estos momentos.

Marcelino Iglesias, quien ha agradecido la acogida otorgada al Parlamento Europeo- donde ha dicho ?sentirse como en casa?-, ha explicado que su último desplazamiento a la capital política comunitaria ha tenido por objeto presentar informes de un equipo de científicos de las universidades que tienen más proximidad a los problemas del agua, especialistas de universidades americanas, de Méjico y de Israel que llevan muchos años preocupados y estudiando problemas del agua.

AVILÉS ENTRE LA AUDIENCIA DE IGLESIAS

Entre los diputados europeos asistentes al encuentro sobre el PHN ha estado finalmente la parlamentaria popular aragonesa María Antonia Avilés. Avilés ha destacado que los expertos consultados por la Diputación General de Aragón (DGA) han trabajado especialmente en el ámbito de la desalación, una opción, ha dicho, que el Gobierno español ha descartado por ?no adecuada medioambientalmente y posible sólo para un tiempo determinado?.

Respecto a la nueva visita de Marcelino Iglesias a Europa, la eurodiputada del PP la ha calificado como ?el último intento del Gobierno socialista de Aragón de influir en la Comisión Europea en la línea de lo que ha hecho siempre?. Por último, Avilés ha desestimado los cálculos de los científicos que duplican el coste previsto para el trasvase, y ha reiterado que el PHN incluye los embalses contemplados en el Pacto del Agua aragonés. ?Atacando el Plan Hidrológico en su conjunto se puede estar poniendo el peligro el Pacto. Iglesias debería haber intentado conciliar?.

También ha estado escuchando a los científicos y a Iglesias, las eurodiputadas Laura González y María Sornosa, representantes de los grupos de Izquierda Unida (IU)-Los Verdes y del Partido Socialista (PSOE) respectivamente. Poco antes de la sesión y preguntada por la situación actual del Plan Hidrológico en la UE, González, ha querido subrayar que la Comisión Europea está recibiendo ?muchas presiones? tanto por parte del Gobierno español como por parte de quienes consideran irracional el PHN. ?No quisiera estar en la piel de Margot Wallstrom?, ha manifestado, a la vez que ha recalcado que, hasta el PP, sabe que su proyecto ?vulnera el derecho comunitario? ya que, ha apuntado, el agua del Delta del Ebro ?no se necesita para beber sino que se lleva para la urbanización de 47.000 plazas turísticas en una zona virgen entre las localidades de Águilas y Mazarrón?.

Por su parte, María Sornosa, ha mostrado su convencimiento de que la Comisión hará que el Plan cumpla las leyes europeas. ?Cuando el Gobierno español, en lugar de criticar a los opositores al PHN, presente el proyecto redactado se sabrá si tiene financiación?.

Comentarios