El IES Domingo Miral de Jaca desarrolla unas jornadas educativas sobre "Mujer y Europa"

El IES Domingo Miral retoma las actividades extraescolares entorno a temas de interés general, iniciadas el pasado año con el tema de la inmigración. En este caso se realizan las jornadas educativas sobre ?Mujer y Europa?, compuestas por diferentes charlas y mesas redondas, y complementadas por un ciclo de cine del mundo, en el que se proyectarán cuatro películas dirigidas por mujeres.

El año pasado se iniciaban estas actividades con el ciclo ?Los otros?, dedicado a la inmigración. En esta edición se va a tratar el tema ?Mujer y Europa?. Los alumnos hann trabajado en la recogida de datos de quince países europeos, sobre todo en lo que se refiere a las mujeres en los ámbitos de la cultura, la ciencia y la sociedad a lo largo de la historia.

La responsable de estas actividades extraescolares, Lola Lacambra, ha indicado que este tema se ha elegido por la dificultad que tuvieron el año pasado los alumnos para encontrar mujeres en países como Colombia o Irán, por lo que este año se ha decidido estudiar la situación de la mujer en Europa.

Los alumnos participan en diferentes concursos, literarios, de dibujo o de pintura, relacionados con los países de los que han recogido documentación. Al final, los días 15, 16 y 17 de abril, se conocerán los tres grupos ganadores. Las jornadas se completan con charlas, abiertas al público, como la que va a tener lugar este sábado sobre ?mujer y machismos en la legua y literatura española?, a cargo de Concha Tovar.

El ciclo cinematográfico del mundo complementa estas jornadas. Se proyectarán cuatro películas dirigidas por mujer y producidas en Europa, según ha explicado Lola Lacambra.

Las películas que se proyectarán son ?Poniente?, de Chus Gutierrez, ?Los espigadores y la espigadora?, de Agnes Varda, ?Italiano para principiantes?, de Lone Scherfig, y ?Quiero ser como Beckam?, de Gurinder Cada. Las proyecciones tendrán lugar los días 12, 19 y 26 de marzo y 2 de abril en el auditorio del Palacio de Congresos, a partir de las ocho y media de la tarde, con entrada gratuita. Esta actividad está patrocinada por la Fundación Anselmo Pie y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.

Comentarios