La Sociedad Municipal de la Vivienda vuelve a desbaratar el acuerdo presupuestario

2003030504 tripartito.jpg

A última hora el Ayuntamiento de Huesca ha tenido que desconvocar una rueda de prensa que había prevista este jueves para presentar públicamente el nuevo documento presupuestario municipal para este ejercicio. El problema ha sido la falta de acuerdo sobre la filosofía que debe marcar este organismo de nueva creación.

Izquierda Unida dice que el Ayuntamiento no venderá suelo de su propiedad para financiar el gasto municipal, mientras el resto de grupos del equipo de gobierno, en especial el PSOE, argumentan que las cuentas futuras del Ayuntamiento dependen, en buena medida, de la venta del numeroso suelo con el que se va a hacer el Ayuntamiento, merced a la firma de los convenios urbanísticos con particulares. No obstante parte de este suelo, los socialistas también lo destinarían a la construcción de vivienda protegida, pero Izquierda unida quiere que sea el 100%.

Las posiciones de los grupos municipales en el consistorio están tan alejadas en esta cuestión que a última hora el tripartito ha tenido que echar marcha atrás y posponer la presentación de un borrador presupuestario, de tal forma que, fuentes municipales, apuntan que no se descarta continuar con la prorroga presupuestaria que rige en estos momentos en el Consistorio.

Para Izquierda Unida es irrenunciable la puesta en marcha de la Sociedad Municipal de la Vivienda con el espíritu que se ha marcado desde la coalición de Izquierda, de tal manera que este jueves el Pleno Municipal aprobará la creación de una comisión especial que se encargará de redactar uno estatutos de la Sociedad.

Jesús Pérez Navasa, Presidente de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca y Concejal de IU, ha señalado que el Ayuntamiento debe entrar a intervenir y regular el sector inmobiliario para asegurar el acceso a la vivienda, del que muchos oscenses hoy no disfrutan, debido al elevado precio de los pisos en Huesca.

Izquierda Unida también se opone a la venta de una parcela de suelo industrial que en su día iba a ocupar la empresa Coorepa, una operación que iba a aprobar el Pleno Municipal de este jueves, pero que al final podría caerse del orden del día con el fin de no enrarecer aún más las relaciones del tripartito.

Así mismo el pleno municipal de este jueves aprobará la aportación presupuestaria que el Ayuntamiento deberá hacer al desfase presupuestario de las obras del Centro de Arte Contemporáneo y la ordenación urbanística del entorno de San Pedro el Viejo.

En el capítulo de Mociones, Chunta Aragonesista y el Partido aragonés presentan una propuesta en la que se insta al gobierno central a que mejore la línea férrea del Canfranc.

Comentarios