La D.O.S. comercializará este año diez millones de botellas de vino

2003100707 casino.jpg

Los más de diez millones de litros de vino producidos por la Denominación de Origen Somontano, fruto de la vendimia de 2002, se traducirán en otras tantas botellas que llagarán al mercado a lo largo de este año. Unas cifras que le permiten al Consejo Regulador sentirse muy satisfecho y mostrarlas como prueba de su éxito en la IV Muestra de Vinos de Aragón, que se clausura este miércoles.

13.800.000 botellas, aunque no puedan comercializarse todas en este ejercicio, y 14.780.592 kilos de uva recogidos durante la vendimia de 2002, una de las más largas que se recuerdan, son los datos que permiten al Consejo regulador de la Denominación de Origen Somontano sentirse ?muy satisfecho? con el recién cerrado ejercicio.

Debido a que varios cientos de litros pasarán a crianza y a reserva para ser comercializados en los próximos años, 10 millones de botellas son la cantidad estimada por el Consejo Regulador para sacar al mercado este año 2003. Una cantidad que el presidente del consejo, Mariano Beroz, espera ver incrementada en ?un horizonte próximo?.

Beroz apunta que el incremento será progresivo ya que ?si en los últimos años hemos doblado las plantaciones de viñedo tenemos que pensar , en los próximos cuatro o cinco años, en doblar la comercialización?.

La vendimia de 2002 ha sido una de las más largas en el tiempo y prácticamente la de mayor cantidad de producción en la historia de la D.O.S., una consecuencia, según Mariano Beroz, de la puesta en marcha de las nuevas plantaciones.

La D.O.S. apuesta por la calidad de sus productos, por lo que ?tienen muy superado? el debate que surgen en torno a la decisión entre producir volumen o generar valor. El presidente de este Consejo Regulador asegura que lo ideal es lograr el equilibrio entre ambas tendencias pero, en caso de tener que elegir una de ellas, la D.O.S. siempre ha optado por primar la calidad.

Las cifras hablan por sí solas. Se recogieron 14.780.592 kilos de uva. Atendiendo a las diferentes variedades cultivadas, encabezó la recolección de tintas la uva cabernet sauvignon, con cinco millones, seguida por tempranillo con más de tres y algo menos merlot. A una distancia significativa se encuentra moristel con 833.580 kg, pinot noir con 357.040, garnacha tinta con 211.370 y parraleta con 16.252 kg. En las variedades blancas, chardonnay con más de un millón de kg y macabeo con más de 800.000 lideran la lista en la que se cosecha 288.860 kg de gewurztraminer, 21.557 de alcañón y 4.120 de garnacha blanca.

Comentarios