Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Cartas al director: Cerca de un mes de huelga de hambre contra la guerra

Ecologistas en Acción Zaragoza

En su protesta pacífica contra la guerra, los tres compañeros de la coordinadora contra las guerras de Huesca desplazados a Madrid (por ser el lugar donde se toman las decisiones) se encuentran en su 29º día de Huelga de hambre contra el apoyo del Gobierno del Estado Español a la intervención militar en Irak.

El ser humano se desarrolla en sociedad. Según sea ésta, contribuirá al mejor desarrollo de sus capacidades o a su envilecimiento. Últimamente la mal llamada "globalización" está creando un movimiento social injusto e insolidario, que está "enriqueciendo" a unos pocos países y personas a consta de empobrecer y desestructurar al resto.

Esta tendencia ha adquirido su máxima expresión en la anunciada guerra contra Irak, para gobernar sus riquezas petrolíferas, envileciendo a la ONU, Unión Europea, derecho internacional y los derechos humanos. Para protestar contra esta locura continúa la huelga de hambre, no trabajando y dejando de ingerir alimentos durante 40 días.

La acción está contando con el apoyo de un número importante de colectivos de ámbito estatal que están trabajando de manera decidida en su desarrollo (Ecologistas en Acción, CGT, Médicos del mundo ...). Este último colectivo se encarga además de realizar los controles sanitarios de los ayunantes. También se cuenta con el apoyo de agrupaciones políticas como CHA e IU.

El grupo de Huelguistas continúa en el colegio Mayor Universitario Chaminade, donde coordinan actividades con la Plataforma "universitarios contra la guerra". Dos miembros de esta plataforma ayunan cada día y realizan labores de acompañamiento de los huelguistas. Igualmente han coordinado actividades con la Plataforma "cultura contra la guerra" y se ha constituido como grupo de trabajo de la Asamblea contra la globalización capitalista y la guerra de Madrid, participando activamente en todos sus actos.

Se emite un parte diario sobre el estado físico y actividades del grupo de la coordinadora contra las guerras de Huesca desplazado a Madrid, que se puede leer en la página web de Dejuni per la Pau http://www.pangea.org/dejuniperlapau/tiki-index.php?

La amenaza de la guerra sigue, debemos continuar con la acción (huelga de hambre), que resulta hoy todavía más necesaria. Animamos a todo el mundo a que siga con sus protestas en la medida de sus posibilidades. El día 15 de febrero no fue un final, sino el comienzo de la verdadera oposición a las guerras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00