Los alcaldes del tramo Canfranc-Huesca exigen de forma urgente la modernización integral de la línea

Los alcaldes afectados por el trazado de la línea Huesca-Canfranc, la DPH y representantes de las comarcas de la Hoya, Jacetania y Alto Gállego han mantenido un encuentro para analizar la actual situación que sufre dicho tramo. Exigen que el compromiso del Ministerio de Fomento no se quede solo en este primer estado de acondicionamiento. Piden de forma urgente la modernización integral de la línea para eliminar cualquier posible riesgo para los usuarios.

Los alcaldes consideran vital solventar los problemas de seguridad que se han detectado en algunos tramos de la línea donde según ellos ?brillan por su ausencia las labores de mantenimiento y limpieza de la línea?. En esta reunión se ha decidido pedir medidas urgentes a Fomento para reabrir esta infraestructura lo antes posible, garantizando la seguridad.

De igual forma, lamentan profundamente que hayan tenido que ocurrir varios accidentes, para que Fomento y RENFE hayan despertado de su letargo, dejando al descubierto una grave dejación de funciones. Insisten en que no van a abandonar una reivindicación histórica que deberá completarse con la tan ansiada rehabilitación de la antigua Estación de Canfranc.

Todos los asistentes a la reunión han acordado ratificar su adhesión a la manifestación a favor del Canfranero que tendrá lugar este sábado en Sabiñánigo bajo el lema ?Canfranc abierto y seguro ya?. Por otra parte la DPH va a pedir una reunión con los Pirineos-Atlánticos con el objeto de definir una estrategia conjunta de trabajo para conseguir la reapertura de la línea internacional Canfranc-Oloron.

Al desinterés francés por la conexión internacional también se ha referido Víctor López. El alcalde de Canfranc ha echado además en falta la celebración de más encuentros convocados por la DPH. 12 años han pasado desde la última cumbre de estas características.

Comentarios