Actualidad

Primer paso para la constitución de la Sociedad Municipal de la Vivienda bajo un clima de división del tripartito

El Pleno Municipal ha aprobado la creación de una Comisión Especial que redactará los estatutos de lo que será la Sociedad Municipal de la Vivienda, un organismo que se encargará de gestionar el suelo urbano de propiedad municipal.

Unanimidad en la creación de esta Comisión, pero división y posturas enfrentadas entre PSOE e IU en el fondo del asunto. Mientras los socialistas dicen que la Sociedad que propone IU suplantaría a la empresa, Suelo y Vivienda de Aragón, el concejal de Urbanismo exige al PSOE un compromiso de que, en el futuro, no se especulará con el suelo público.

Es allí dónde estriban las diferencias entre estos dos partidos y es eso lo que puede entorpecer el pacto de gobierno de aquí a final de mandato.

En una hábil maniobra política, Jesús Pérez Navasa, esgrimía en el Pleno Municipal el articulado de la Proposición de Ley de valoración del suelo para favorecer el acceso a la vivienda que el PSOE tiene colgada en su página Web y que la propia responsable socialista en esta materia, Cristina Narbona, respalda. En ese documento se pide que los suelos públicos no sean utilizados para obtener una financiación municipal, destinando estos a la construcción de viviendas públicas de alquiler. En otro punto de esa propuesta se anima a las administraciones públicas a adquirir todo el suelo que le sea posible, e incluso a destinar el reservado a equipamientos a la construcción de vivienda pública.

Pérez Navasa dice que el PSOE quiere todo lo contrario en el Ayuntamiento de Huesca y que está dispuesto a vender suelo para enjugar la deuda municipal, un extremo que su formación no puede aceptar.

Por su parte la concejala de urbanismo, la socialista, María Jesús Tovar, le recordaba a Pérez Navasa que no se discutía en el Pleno la filosofía que debe marcar la futura política municipal en materia de vivienda, ni siquiera el espíritu de la sociedad Municipal de la Vivienda, sino que tan solo se trataba de aprobar una comisión que redacte unos estatutos y un informe de viabilidad al respecto.

No obstante, claramente, el PSOE se opone a la constitución de una Sociedad que venga a solapar las competencias que ahora tiene la empresa Suelo y Vivienda de Aragón, una sociedad con las competencias que IU le quiere atribuir.

Más crítica era la Portavoz de Chunta Aragonesista, Azucena Lozano, quién recordaba que en el tripartito solo existe la teoría cuando se habla de la construcción de vivienda pública, de tal forma que en este mandato, recordaba Lozano, no se ha gestionado ni un solo piso de esta tipología, ya que lo que se está ejecutando pertenece a proyectos del anterior mandato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00