Sanidad, Cultura y Educación serán los temas centrales en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes

El grupo parlamentario del Partido Popular ha presentado una batería de nueve preguntas para su respuesta en la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes de este viernes. El orden del día se completa con otras tres cuestiones formuladas por Chunta Aragonesista y una de Izquierda Unida.

El grupo popular solicitará del consejero de Salud, Consumo y Servicios Sociales, Alberto Larraz, explicaciones acerca de los resultados obtenidos tras la aplicación del Plan Estratégico de Atención Primaria y los programas que se están llevando a cabo con las menores de edad tuteladas por la Administración autonómica y que están embarazadas o con hijos a su cargo. Asimismo, el titular del departamento sanitario responderá a sendas preguntas sobre los plazos previstos para dotar a la zona de salud de Binéfar de una Unidad Médica Especializada y para cubrir una plaza vacante de pediatría en la zona de Aínsa, Castejón de Sos y Graus.

En el apartado educativo, el PP solicita de la consejera Eva Almunia información acerca de las actuaciones realizadas para cumplir con el mandato de las Cortes del pasado mes de noviembre por el que se instaba al Ejecutivo a apoyar la creación en Calatayud de un campus de la Universidad de Zaragoza. El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, responderá a una interpelación sobre el Plan de Formación e Inserción Profesional para explicar si en los objetivos de la política económica y social del Gobierno de Aragón se contempla la creación de los cursos de relojero-reparador.

Las otras tres preguntas presentadas por los populares versan sobre política hidráulica, medio ambiente y turismo. En las dos primeras solicitan información sobre los criterios aplicados por el Gobierno de Aragón para el desarrollo y ejecución de la política sobre abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas y sobre la conservación y protección del medio ambiente en las actuaciones llevadas a cabo por el departamento de Obras Públicas. Finalmente, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Callizo, explicará qué previsiones tiene su departamento para paliar la estacionalidad del turismo en el Mesón de Bujaruelo, en el Valle de Broto.

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida

El grupo de Chunta Aragonesista ha presentado una interpelación y dos preguntas solicitando información sobre el Programa Director de Industrias Culturales recogido en el pacto de gobierno PSOE-PAR de julio de 1999, el Programa de Prevención de la Ludopatía y los cultivos transgénicos. Aragón es, junto a Cataluña, el principal productor de maíz trasngénico en nuestro país. El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, explicará cuál es la política de autorizaciones de su departamento para las multinacionales y grandes empresas que desarrollan estas variedades.

La única interpelación de Izquierda Unida hace referencia al patrimonio cultural de carácter industrial en Aragón y más concretamente, a la colección de vehículos ferroviarios recogida por la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril. El diputado Jesús Lacasa quiere conocer las actuaciones previstas por el Gobierno de Aragón para su protección y exhibición.

Comentarios