Actualidad

El Altoaragón clama por la mejora y reapertura de un Canfranc más seguro

Una línea que ya ha visto pasar los primeros trenes desde que el pasado febrero descarrilará el canfranero. El concejal popular, Ignacio García Pantoja, explicaba que este miércoles transitaba el primer tren de mercancías y pronto se restablecerán los servicios de viajeros.

Los alcaldes afectados por el trazado de la línea Huesca-Canfranc, la DPH y representantes de las comarcas de la Hoya, Jacetania y Alto Gállego han mantenido un encuentro para analizar la actual situación que sufre dicho tramo. Exigen que el compromiso del Ministerio de Fomento no se quede solo en este primer estado de acondicionamiento. Piden de forma urgente la modernización integral de la línea para eliminar cualquier posible riesgo para los usuarios.

Los alcaldes consideran vital solventar los problemas de seguridad que se han detectado en algunos tramos de la línea donde según ellos ?brillan por su ausencia las labores de mantenimiento y limpieza de la línea?. En esta reunión se ha decidido pedir medidas urgentes a Fomento para reabrir esta infraestructura lo antes posible, garantizando la seguridad.

De igual forma, lamentan profundamente que hayan tenido que ocurrir varios accidentes, para que Fomento y RENFE hayan despertado de su letargo, dejando al descubierto una grave dejación de funciones. Insisten en que no van a abandonar una reivindicación histórica que deberá completarse con la tan ansiada rehabilitación de la antigua Estación de Canfranc.

Todos los asistentes a la reunión han acordado ratificar su adhesión a la manifestación a favor del Canfranero que tendrá lugar este sábado en Sabiñánigo bajo el lema ?Canfranc abierto y seguro ya?. Por otra parte la DPH va a pedir una reunión con los Pirineos-Atlánticos con el objeto de definir una estrategia conjunta de trabajo para conseguir la reapertura de la línea internacional Canfranc-Oloron.

Al desinterés francés por la conexión internacional también se ha referido Víctor López. El alcalde de Canfranc ha echado además en falta la celebración de más encuentros convocados por la DPH. 12 años han pasado desde la última cumbre de estas características, recordaba.

Por otra parte, tanto el Pleno de la DPH como el del Ayuntamiento de Huesca de forma unánime exigen la reapertura del Canfranc con la seguridad garantizada

Todos los grupos políticos han votado, primero en la Diputación de Huesca, a favor de la propuesta de resolución presentada por PSOE, PAR y CHA en la que se exige la reapertura del Canfranc, garantizando la seguridad para los usuarios.

Unanimente el pleno ha aprobado instar al Ministerio de Fomento y a RENFE, a que realicen con la máxima urgencia, los trabajos de mantenimiento y mejoras necesarias para garantizar la seguridad y la regularidad de los servicios de viajeros y mercancías.

Además se añadía a las resoluciones, que la DPH apoyará a los ayuntamientos que acudan a la manifestación del próximo sábado a Sabiñánigo. Por su parte el diputado popular Antonio Torres ha señalado que en el tema del Canfranc todos van en el mismo tren

Muy parecidas argumentaciones se escuchaban en el Pleno municipal, dónde también se aprobaba por unanimidad una propuesta de resolución muy parecida. El PP se adhería a la propuesta, pero recordaba la historia de una línea que se quedaba sin mantenimiento en 1993 con Merce Sala como Presidenta de RENFE y José Borrell como Ministro de Obras Públicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00