Actualidad

El IEA presenta a los diputados provinciales el programa CIPCA

A finales de 2003 estará inventariado todo el patrimonio de bienes inmuebles

El director del Centro de Información del Patrimonio Cultural del Alto Aragón, (CIPCA), Manuel García Guatas, proyecto que impulsa el Instituto de Estudios Altoaragoneses, ahora en colaboración con el Gobierno de Aragón, ha presentado a representantes políticos y técnicos de la Institución Provincial los objetivos de este programa cultural. El CIPCA fue creado por la DPH en mayo de 1999 para recopilar toda la información, impresa e inédita, sobre los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la provincia de Huesca.

Según ha detallado el coordinador del plan, García Guatas, con esta iniciativa se pretende, entre otras cosas, poner a disposición de las instituciones municipales, asociaciones, investigadores, profesionales y estudiosos en general, los datos procedentes de la biblioteca y hemeroteca del IEA, de la Diputación General de Aragón, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de los ayuntamientos y mancomunidades de la provincia, así como los de los archivos de las diócesis de Huesca, Jaca y Barbastro-Monzón.

Durante este encuentro informativo se ha detallado a los asistentes el procedimiento seguido en estos dos últimos años por los responsables del CIPCA para recopilar todos los datos necesarios para contar con un inventario preciso y minucioso sobre los bienes inmuebles del Alto Aragón. Según el calendario previsto por los coordinadores del proyecto "a finales de 2003 estará concluido todo el inventario de bienes inmuebles". En esta labor de recogida de datos ha sido fundamental el interés mostrado por los ayuntamientos y mancomunidades que son quienes han alimentado esta memoria histórica y patrimonial.

A través de este programa informático desde el Centro se ha atendido cualquier petición de información sobre patrimonio cultural, su gestión, estado de conservación, restauración, bibliografía y legislación. Desde la Diputación de Huesca se quiere conseguir un catálogo lo más completo posible de los bienes que integran nuestro legado cultural. En este sentido, el área de Cultura exige a los ayuntamientos para acceder al programa de conservación y rehabilitación del patrimonio artístico y cultural estar censado en el Registro de Patrimonio del IEA.

Hasta la fecha, según han indicado fuentes del proyecto han visitado la página web desde la cual se accede a la base de datos, alrededor de 7 mil usuarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00