"Aquitania Sacrificada". Conmoción en Francia por la nula perspectiva del Canfranc

2003030705 Canfranc.jpg

Los periódicos del sur de Francia se hacen eco de la auditoría realizada por el Consejo Superior de puentes y carreteras sobre los proyectos de infraestructuras de transportes, que no dan prácticamente ninguna posibilidad al tramo ferroviario entre Pau y Canfranc. Los titulares son claros y coincidentes. Mientras que Sudouest afirma ?Aquitania sacrificada?, La Dépêche du Midi titula por su parte ?Ferrocarril-carretera: el Estado sacrifica a la región?, y recuerda que las arcas del Estado no tienen dinero para proyectos con poco futuro.

Lo que está claro es que la auditoría ha suscitado un clamor de protesta en el suroeste francés, cuyas demandas no se han tomado en consideración. Según el diario Sudouest, el presidente del Consejo Regional, Alain Rousset, declaraba estar invadido por un sentimiento de revolución, a la vista de que Aquitania ha sido totalmente sacrificada por el Gobierno central. Para él, en efecto, no se puede tratar de un simple informe técnico, sino de una operación política. Criticaba igualmente que ningún político o diputado de la región haya sido consultado por los redactores de la auditoría. Del mismo modo Rousset, se preguntaba cómo puede ser que el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, antiguo presidente del Arco Atlántico, pueda aceptar esto. El presidente del consejo Regional prepara ya una reunión en París, con todos los parlamentarios de la región, entre quienes distribuirá un documento que pone en valor las necesidades de Aquitania. Espera, igualmente, que el ex primer ministro y actual diputado y alcalde de Burdeos, Alain Juppé se una a sus reivindicaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos, Jean-Jacques Lasserre, ha afirmado no estar sorprendido por los datos sobre la conexión ferroviaria entre Pau y Canfranc. En cierto modo, entiende las decisiones de la auditoría, ya que siempre consideró que las estimaciones hechas por el anterior gobierno y por el Conséil Regional eran poco razonables y que no se correspondían con la realidad. La auditoría, en su opinión, especifica bien los niveles de inversión necesarios en el lado francés, mucho más elevados de lo inicialmente previsto. Por el contrario, el responsable del departamento de los Pirineos Atlánticos anuncia que en los próximos días presentará propuestas sobre el tren.

De todas formas, Lasserre dice que las conclusiones de la auditoría no deben abocarles a una postura de repliegue, ya que esta consulta indicará cuál va a ser la inversión y el alcance de la participación financiera de la región, el estado y el departamento.

Comentarios