El 90 por ciento de los alumnos que cursan ciclos formativos en Jaca encuentran trabajo

El IES Pirineos de Jaca imparte los ciclos formativos de grado medio de automoción y de mueble y madera, destacando que el 90 por ciento de los alumnos que cursan estas enseñanzas encuentran trabajo. También el Instituto de Formación Agroambiental y el Colegio Santa María imparten en Jaca ciclos formativos. En el último curso ha aumentado el numero de alumnos en estos estudios, situándose en un total que supera los 130.

El Consejo Escolar Municipal de Jaca y el Gobierno de Aragón ponían en marcha el pasado año una campaña de difusión de estos ciclos formativos de grado medio, que cuentan con 88 titulaciones en nuestra comunidad autónoma.

En Jaca se puede cursar el grado medio de estos ciclos. Una vez finalizado, mediante una prueba de acceso el alumno puede pasar al ciclo superior, que tiene que cursarlo fuera de Jaca, y que equivale a una titulación técnica universitaria. Aunque según ha indicado José Antonio Fau, director del IES Pirineos, y Pedro Clavero, profesor del ciclo de automoción, ?los alumnos no suelen hacer el ciclo superior, porque cuando finalizan el medio, el 90 por ciento tienen ya trabajo?.

El ciclo formativo de grado medio de automoción cuenta con una serie de asignaturas teóricas, denominadas módulos, y 380 horas prácticas en una empresa. Javier Cortés, profesor del IES Pirineos, ha destacado que dentro de las asignaturas que se imparten algunas de ellas son de formación laboral, de cara a que el alumno en un futuro pueda abrir y sepa gestionar su propio negocio.

Para acceder a estos ciclos formativos hay dos caminos, el primero es de acceso directo, estando en posesión de un título de ESO, de FP1 ó de 2º de BUP, y el segundo es a través de una prueba de acceso, con el único requisito de tener cumplidos los 18 años para poder realizarla.

Comentarios