Certámenes, jornadas culinarias y conferencias, protagonistas este fin de semana en el Somontano

El Certamen Nacional de Jota Aragonesa ?Ciudad de Barbastro? inicia este domingo su cuarta edición. Un tradicional encuentro en el que este año participan 400 cantadores y bailadores de 50 poblaciones aragonesas, valencianas y catalanas. Una cita ya ineludible para muchos joteros, lo que hace que año tras año se consolide e incremente la calidad, que los organizadores califican de ?muy alta?.

Algo más de 100 bailadores repartidos en 50 parejas de baile, 150 cantadores, 60 cantadores de dúo, además de 9 grupos de baile serán los que desfilen por el Teatro Argensola y el Teatro Principal de Barbastro en las tres fases clasificatorias en las que se divide el certamen. De entre ellos, saldrán los ganadores en cada una de las categorías: benjamín, infantil, juvenil y adultos. Este año, la novedad es la inclusión de una nueva modalidad, la de baile en grupo y la de un premio al concursante de mayor edad.

El jurado de los premios está formado por cuatro personas en el apartado de canto y otras tantas en el de baile relacionadas con el mundo de la jota y el folclore. Las fases clasificatorias serán los días 9, 15 y 22 de marzo y la final tendrá lugar el próximo día 29, en el Teatro Principal.

Jornadas de Cocina Monacal

La cocina sigue siendo protagonista en Barbastro a lo largo de todo el fin de semana, dentro de las IV Jornadas de Cocina Monacal que concluyen este domingo. Organizadas por el Restaurante El Pueyo en colaboración con Viñas del Vero, el menú para estos días se centra en la carne de cerdo, un plato que antaño no faltaba en ningún monasterio.

A través de estas jornadas, los organizadores intentan adentrarse en ese mundo, muchas veces difícil de entender de la vida monacal y de sus costumbres, en sus silencios y ayunos, en sus trabajos y en las viandas que consumían, de dónde procedían y qué platos elaboraban con ellas.

El sistema solar

Enmarcado en las XV Jornadas culturales de Castejón del Puente, este sábado a las 20:00 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de la localidad, tiene lugar la conferencia que lleva por título ?El sistema solar?, que estará a cargo de Alberto Solanes, de la Agrupación Astronómica de Huesca. Por la noche, a las 22:30 horas, los asistentes podrán recrearse en la visión del universo a través de una sesión de observación con telescopios y explicación del cielo de invierno.

Comentarios